Inicia su actividad el Aula Biomédica y Tecnológica UCLM-Fundación Soliss

Desarrollará actividades en torno a la ingeniería, la seguridad vial y o la rehabilitación física, entre otras

Firma del acuerdo © Gabinete de Comunicación UCLM

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, han firmado este miércoles en Toledo el convenio para la puesta en marcha del Aula Biomédica y Tecnológica UCLM-Fundación Soliss, que tiene como objetivo desarrollar actividades de docencia, investigación, difusión y transferencia en torno a la ingeniería, la seguridad vial o la rehabilitación física, entre otras áreas de interés común.

Con una dotación económica de 10.000 euros y una duración de un año prorrogable previo acuerdo de las partes, la UCLM y la Fundación Soliss ponen en marcha el Aula Biomédica y Tecnológica, que surge del objetivo común de potenciar la investigación y la docencia en torno a la ingeniería biomédica “al servicio de la sociedad”, según el rector. En este sentido, Collado agradeció a la Fundación Soliss su “compromiso con la cultura y la historia de Toledo y de Castilla-La Mancha”, así como su “labor social” y “el apoyo a la institución”.

Por su parte, Sánchez Butragueño definió este acuerdo como “estratégico” y confió en su permanencia. “Para nosotros es un motivo de alegría, casi una obligación”. Destacó que el Aula busca ser útil a la sociedad aprovechando “el gran potencial” de la UCLM en áreas de interés común como la seguridad vial y señaló que las acciones vinculadas pueden implicar a las facultades y escuelas de Fisioterapia, Ciencias del Deporte, Ingeniería Industrial o Ciencias Ambientales en Toledo, así como a otros centros universitarios con sede en otros campus. Todos ellos “muy interesantes para dar contenido útil, de manera que alumnos, posibles alumnos, egresados, mundo científico y, finalmente, la sociedad, puedan beneficiarse”.

Al amparo de este acuerdo, y en el marco del Aula Biomédica y Tecnológica UCLM-Fundación Soliss, se desarrollarán cursos, jornadas y seminarios, se convocarán becas con fines formativos para alumnos de los estudios del área de Ciencias de la Salud e Ingeniería, se financiarán gastos de participación de alumnos y profesores en eventos relacionados con la actividad objeto del convenio y se promoverá la organización de encuentros de expertos en los ámbitos regional, nacional e internacional. Por otra parte, se crea el Premio Fundación Soliss a trabajos fin de grado y máster y se convocarán concursos de interés académico, además de fomentar la participación de los universitarios en actividades para la consecución de proyectos de investigación.