Iñaki Gabilondo defiende en la UCLM “la educación, la investigación y la innovación” para superar el “estupor” de la sociedad contemporánea

El periodista abrió la iniciativa “Diálogo #UCLMsociedad”

“La educación, la investigación y la innovación” constituyen herramientas irremplazables para superar el “estupor” que sufre la ciudadanía. Así lo piensa el periodista Iñaki Gabilondo, que ha inaugurado hoy en Ciudad Real la iniciativa “Diálogo #UCLMsociedad”, con la que la Universidad de Castilla-La Mancha pretende estimular el debate social en torno a temas de interés público.

El periodista Iñaki Gabilondo ha defendido “la educación, la investigación y la innovación” como mecanismo de superación de la incertidumbre que sufre la sociedad contemporánea en todos los ámbitos, desde el político, al profesional, pasando por el estrictamente humano. Gabilondo ha abierto esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el Campus de Ciudad Real, la iniciativa “Diálogo #UCLMsociedad”, con la que la institución académica aspira a crear un espacio dialéctico que aborde asuntos de relevancia, contando con figuras de referencia en diferentes ámbitos, como es el caso del propio Gabilondo en el de la comunicación.

En su primera intervención, Iñaki Gabilondo ha señalado que el mundo actual está viviendo un cambio de paradigma que provoca “estupor” en los ciudadanos y en el que resulta difícil encontrar certidumbres. Sin embargo, aprecia que gran parte de las respuestas se encuentran precisamente en la universidad, en “la educación, la investigación y la innovación” que, a su juicio, “se contemplan a menudo con demasiada distancia” por parte de la sociedad. En esta suerte de crisis global existencial, considera que “la pregunta no es qué va a pasar, sino qué vamos a hacer”. En este sentido, se mostró optimista respecto a la capacidad de los ciudadanos, especialmente de los más jóvenes, por cambiar la realidad. “En este tiempo de estupor no estamos fatalmente condenados a nada, porque los seres humanos tenemos la facultad de cambiar las cosas”.

En el transcurso del acto, moderado por periodistas, Gabilondo ha respondido a las preguntas que han formulado los asistentes, entre quienes se encontraban profesores, investigadores, estudiantes y personal de la propia Universidad de Castilla-La Mancha, así como responsables políticos e institucionales. Entre las cuestiones más recurrentes, la de la situación política en España y el independentismo catalán, un fenómeno para el que reconoció que no tiene una única respuesta, aunque recordó que el diálogo multidireccional ya dio buenos resultados en un período tan convulso como el de la transición porque “España tiene una enorme potencialidad, pero vive en el pesimismo”.

Y parte de ese pesimismo se está reconduciendo gracias al creciente activismo de las mujeres y los hombres que reivindican la igualdad plena de derechos y oportunidades en España y en el resto de las democracias occidentales. “El movimiento feminista es el motor de cambio social más fuerte que existe actualmente”, ha manifestado.

Periodismo y noticias falsas
La realidad del periodismo y las denominadas “fake news” también han constituido temas recurrentes durante el diálogo celebrado esta mañana.  El que fuera director de “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser piensa que no está en las manos de los periodistas acabar con las noticias falsas, pero sí pueden contribuir a reducir su difusión y su impacto “no llenando de basura el basurero”, sino ejercicio su actividad profesional “con decencia y dignidad”.

La presencia de Iñaki Gabilondo en el Campus de Ciudad Real se ha producido precisamente un día antes del Día Mundial de la Radio, que se conmemora mañana, 13 de febrero. Y a este medio ha dedicado el periodista las que probablemente hayan sido sus palabras más emocionantes: “Me enamoré de la radio cuando era pequeño, en aquella España en la que la radio era el tecnicolor, la ventana abierta al mundo. Yo quería vivir en la radio; y he podido vivir ahí toda la vida, y me voy a morir ahí”.

El primer “Diálogo #UCLMsociedad” se ha celebrado en colaboración con la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, la Cámara de Comercio y la Federación Empresarial. El rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado, ha agradecido la participación de Gabilondo en esta iniciativa y, especialmente, su sensibilidad respecto a la universidad y a su labor investigadora y académica.