IES Albasit, vencedor de la IV Olimpiada de Ingeniería en la Edificación de la UCLM

compartir publicación:

Esta olimpiada ha consistido en proponer un proyecto para ejecutar una obra. El ganador ha sido el IES Albasit a nivel regional en Bachillerato y a nivel nacional en ESO. Han repetido segunda posición en la olimpiada de Castilla-La Mancha y el tercer puesto lo ha ocupado el IES Alfonso VIII de Cuenca.

La “IV Olimpiada de Ingeniería en la Edificación: Construyendo con ingenio” ya conoce a sus ganadores. Los equipos del IES Albasit, de Albacete, se han alzado con dos primeros puestos: en Bachillerato en clave regional y en ESO a nivel nacional, siendo los mejores valorados de todo el país por la Conferencia de Directores de Arquitectura Técnica y Edificación. Miguel Alfaro Sánchez, Hamza Moutaouakil El Arfaoui, Juan Esteban Tobon Alzate, Victoria Cárceles González y Raúl Santana Sánchez han conformado este grupo de jóvenes talentos.

La prueba de esta olimpiada, organizada por la Escuela Politécnica de Cuenca, consistía en la presentación de un proyecto que recogiera aspectos necesarios para ejecutar una obra. Desde el diseño a la selección de los materiales, pasando por asuntos propios de la construcción, una aproximación económica o incluso los medios humanos necesarios para ello. Cabe destacar que el proyecto debía abordarse desde el paradigma de la sostenibilidad.

Los premios han sido dotados por la Fundación Gómez-Pintado y la Asociación NOTIO, vinculados a proyectos de I+D+I­. En el caso del IES Albasit, los ganadores han analizado su instituto y elaborado una propuesta de reforma parcial del edificio para incluir nuevas necesidades, atendiendo a la mejora de su sostenibilidad, accesibilidad y funcionalidad.

Francisco José Díaz Díaz, Adriana Aisha Moreno Cascales, Andrés Sánchez Esparcia, Natalia Luciana Terrazas y Álvaro Tomás Amat han sido los vencedores a nivel regional en Bachillerato bajo la tutela del profesor del IES Albasit Juan R. García Ballesteros. El docente también ha tutorizado el trabajo del grupo que ha quedado en segunda posición, formado por Alejandro Fernández Alcantud, Pau García Arroyas, Rubén Martínez Segovia, Marcos Sánchez García y Álvaro Tamayo Delgado. Completa la clasificación el IES Alfonso VIII de Cuenca en tercera posición, gracias al buen hacer de Alba Cano Palacios, Alejandro Cava Romero, Irene Prieto Cotillas, Luay El Ouahabi y Nael Boulghait Aziz El, tutorizados por Luis Daniel García Ruiz y Lucía Sánchez Nadal.

La Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla-La Mancha ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cuenca y con la empresa Yona Impermeabilizaciones.  Entre los objetivos de la prueba, plantean el fomento de la cultura científica, la tecnología, la innovación y la promoción de vocaciones por el estudiantado preuniversitario. Además, la olimpiada permite mejorar la comunicación oral y escrita debido a la presentación del proyecto en la fase final, fomentar el trabajo en equipo y descubrir los elementos esenciales que relacionan la construcción de edificios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

también puede interesarle

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...

La UCLM reconoce a sus estudiantes mentores y premia a una alumna por una trayectoria académica y participativa destacada

Un total de 35 estudiantes mentores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido reconocidos hoy por...

La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

En la inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...