Humanidades de Toledo convoca una cita mensual con el patrimonio

La profesora Esther Almarcha inaugura el ciclo, que se prolongará hasta noviembre

0
158

La profesora de la Facultad de Letras de Ciudad Real y directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha, inauguró en la Facultad de Humanidades de Toledo el foro ‘Patrimonio en Humanidades’, con el que el centro se suma a las conmemoraciones el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Una vez al mes, hasta noviembre, y con el apoyo del Ayuntamiento, diferentes especialistas abordarán en sesiones abiertas al público aspectos como la sostenibilidad, la innovación, la protección o la diversidad.

El patrimonio intangible de carácter religioso fue el objeto de la ponencia inaugural del foro, llamado a convertirse en “una cita mensual con el patrimonio”, señalan desde la Facultad. Con esta iniciativa, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del centro toledano se suma a las celebraciones del Año Europeo del Patrimonio Cultural, impulsado por el Parlamento y la Comisión europea para reconocer su contribución a la construcción de la sociedad.

Con el foro, que es solo una de las actividades previstas por la Facultad de Humanidades de Toledo en el marco de esta celebración, el centro remarca su “apuesta por la difusión y la investigación del patrimonio desde el ámbito universitario”, a la vez que ofrece “un espacio para la reflexión colectiva, abierto como siempre a toda la ciudadanía”.

La segunda sesión tendrá lugar el 26 de abril con la intervención del profesor de la Universidad de Murcia José Miguel Noguera, que abordará la sostenibilidad del patrimonio arqueológico tomando como ejemplo el caso de Cartagena. La tercera cita será el 9 de mayo con Antonio López Ávila, de la IE Business School, que hablará sobre turismo cultural, patrimonio e innovación.

Para los meses de septiembre, octubre y noviembre se han previsto intervenciones sobre los retos actuales del patrimonio cultural, la protección y la destrucción del patrimonio artístico en la Guerra Civil y la diversidad del patrimonio cultural. Desde la Facultad, invitan a participar en el foro y a “visibilizar el patrimonio cultural en su acepción más rica y plural para contribuir no solo al conocimiento, sino también a la diversidad y a la cohesión social”.

En la inauguración participaron la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; la decana de Humanidades, Rebeca Rubio, y el vicedecano, Rafael Villena.