Humanidades de Albacete y El Bonillo acogen un seminario sobre patrimonio artístico y religiosidad popular

Se pretende crear una monografía para la difusión y divulgación científica de la localidad albaceteña de El Bonillo

El seminario “Patrimonio artístico y religiosidad popular en Castilla-La Mancha (s. XVI-XIX). Enfoques interdisciplinares en torno a la villa de El Bonillo” ha comenzado hoy en la Facultad de Humanidades de Albacete con el objetivo crear un trabajo interdisciplinar de diferentes áreas de especialización y propiciar así estrategias de divulgación sobre el municipio albaceteño de El Bonillo. La actividad, cuya apertura ha corrido a cargo del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, se estructura en dos jornadas que se celebrarán en el Campus de Albacete y en El Bonillo.

Manteniendo como eje principal la parroquia de Santa Catalina y la villa de El Bonillo, este seminario que comienza hoy es “de vital importancia”, según indicó el rector de la UCLM en el acto de presentación, ya que, como añadió, tiene un enfoque multidisciplinar y además “viene a remarcar uno de los hechos importantes de esta facultad como es el de la transferencia del conocimiento a estudiantes y a la sociedad”.

Julián Garde destacó también, además del plantel de ponentes, que este seminario se encuentra dentro de la política universitaria de generar impacto en el territorio, como el programa UCLM Rural, por lo que también se refirió a un proyecto de futuro que estaría centrado en “llevar nuestra universidad de mayores a los municipios”, dijo.

Precisamente, esta actividad se estructura en dos jornadas, cuya celebración tendrá dos escenarios. Por un lado, la Facultad de Humanidades, donde se centrará la primera de ellas, y la otra, mañana viernes, 22 de octubre, el municipio de El Bonillo, cumpliendo así con uno de los objetivos planteados en el seminario como es el de “tener la gran oportunidad de sacar la Facultad fuera del campus y poder llevarla al entorno rural”, indicó el decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Fernando González.

Durante el acto, participaron también los profesores de la UCLM y directores de la actividad, Silvia García y Alejandro Jaquero; y el alcalde de El Bonillo, Juan Gil, que puso en valor esta iniciativa, indicando que su municipio tiene mucho que aportar, ya que cuenta con un “un riquísimo patrimonio y con mucha historia, que si no se cuenta tendemos a no acordarnos de ella, y a no reconocerla”, señaló.

Organizado por el grupo de investigación de la Facultad Estudios Interdisciplinares de Literatura y Arte (LyA), en colaboración y participación del Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP), este seminario no solo está orientado a universitarios o interesados, también está abierto a la presencia del alumnado de Educación Secundaria (2º Bachillerato)

Como resultado final, se pretende conformar una monografía de alto impacto académico que ya está siendo gestionada con algunas editoriales nacionales. Una circunstancia que será beneficiosa para la difusión del conocimiento científico y para la divulgación de la localidad.