Humanidades de Albacete, anfitriona en el congreso internacional sobre historia moderna en España y Europa

Se celebra en el Campus de Albacete hasta el viernes, 7 de junio

La Facultad de Humanidades de Albacete acoge desde hoy y hasta el viernes, 7 de junio, la celebración del Simposio Internacional Historia de la Familia e Historia Social en España y en Europa. Propuestas de investigación, siglos XVI-XIX, que reúne a relevantes historiadores de Francia, Suiza, Italia, Austria, Noruega o Alemania, además de otros investigadores procedentes de más de una decena de universidades españolas, incluyendo la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El simposio, que ha arrancado esta tarde, está organizado desde el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) de la Facultad de Humanidades de Albacete, bajo la dirección del catedrático de Historia Moderna, Francisco García González. La apertura ha contado con la participación de la directora académica de Investigación y Política Científica, Amaya Zalacaín; el decano de la Facultad, Francisco Cebrián, el director del congreso, Francisco García y el profesor de la Universidad de Lausana (Suiza), Sandro Guzzi- Heeb.

Tras el acto de inauguración, comenzaba el turno de ponencias, en las que se ha realizado un balance de las actuales líneas de investigación que se están desarrollando a nivel europeo, a cargo de Raffaella Sarti, Universidad de Urbino; Vincent Gourdon, CNRS-Centre Roland Mousnier (París); Margareth Lanzinger, Universidad de Viena; Inken Schmidt-Voges, Universidad de Marburgo y Mónica Miscali, Norwegian University of Science and Technology; Sandro Guzzi, Universidad de Lausana; y el profesor de la UCLM Francisco García.

El encuentro internacional continúa el jueves, día 6, a partir de las 9.30 horas con la presentación de ponencias en la que tomarán parte investigadores, cuyos trabajos abordan cuestiones sobre la familia, redes sociales, poder y conflicto en la Europa Moderna. “Los ponentes más jóvenes tienen la oportunidad de exponer sus trabajos, intercambiar planteamientos e introducir en el debate científico perspectivas novedosas de investigación”, tal y como señala el coordinador del encuentro.

La jornada del viernes, día 7, continuará con el desarrollo de una serie de conferencias que se centrarán en temas de gran actualidad como: la juventud, las estrategias familiares y la soledad, pero analizadas desde un punto de vista histórico.

Esta reunión científica, que congrega a un nutrido elenco de expertos e investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional, se suma al extenso programa de actividades académicas, congresos y seminarios que desde el año 2000 viene realizando el SEHISP en la Facultad de Humanidades de Albacete.