Humanidades de Albacete acoge la exposición: ‘100 hitos ilustrados de la obra de Edgar Allan Poe’

Con motivo de la organización del Congreso Internacional de Arte y Literatura "Diálogos en torno al libro: texto e imagen"

Imágenes de la muestra © Gabinete de Comunicación UCLM

El grupo de investigación de Estudios Interdisciplinares de Literatura y Arte “LyA” ha organizado la exposición: ‘100 hitos ilustrados de la obra de Edgar Allan Poe’, en la que se dan a conocer las ediciones ilustradas más significativas de la obra del escritor estadounidense. Estas ediciones forman parte de la colección reunida por el mencionado grupo desde 2015, que alcanza los más de 200 ejemplares. La muestra se puede ver hasta el próximo 25 de noviembre en el hall del edificio Benjamín Palencia.

La colección, con ediciones datadas entre 1852 y 2020, se ha conformado atendiendo a tres criterios fundamentales: la inclusión de los principales ilustradores de Poe (Doré, Dulac, Clarke, Rackham, Kubin…), las ediciones españolas que desde 1887 han reflejado cómo este escritor se ha leído en nuestro país (Xumetra, Calsina, Viladecans, Mircala…) y las más relevantes y novedosas adaptaciones al cómic (Geldhof, Corben, Grimly…). Teniendo en cuenta esto, la exposición se ha estructurado en seis apartados: La colección “LyA”, origen y desarrollo; ¿Por qué Edgar A. Poe?, el mito del maestro del terror; Orígenes de un imaginario, ediciones tempranas; Del texto a la imagen, hitos de la recepción gráfica de Poe; Poe en España, un país fascinado por lo grotesco y lo cómico; y Cómics grotescos y arabescos.