Hacia una química sostenible con la aplicación de microondas

compartir publicación:

Un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha situado a la vanguardia internacional en el desarrollo de la química sostenible (también denominada química verde) con la aplicación de microondas en síntesis orgánica. El objetivo último de esta técnica radica en optimizar los métodos y eliminar o reducir los residuos en los procesos que desarrollan las industrias químicas.

La síntesis tradicional del ibuprofeno constituye una compleja operación química que incluye seis etapas, es costosa y genera un importante problema de gestión de residuos. La química sostenible ha logrado reducir el proceso a la mitad, con la consiguiente disminución de desechos y el beneficio económico y medioambiental. Este es un ejemplo de lo que se denomina química sostenible o química verde, una corriente que aspira a optimizar los procesos químicos reduciendo o eliminando los problemas que generan.

En esta línea de trabajo se sitúa el grupo de investigación Microondas en Síntesis Orgánica y Química Verde (MSOC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), liderado por el profesor Antonio de la Hoz Ayuso y convertido en una referencia internacional en su ámbito. Su prestigio se debe en gran parte al artículo publicado en 2005 en la revista Chemical Society Reviews sobre la aplicación de microondas a las reacciones químicas y que es el artículo científico más referenciado del mundo en su campo, con un total de 1.400 citaciones.

El trabajo de este grupo de científicos se materializa en el Laboratorio de Síntesis Orgánica Sostenible de la UCLM, también de relevancia mundial en la aplicación de microondas en síntesis orgánica y otras metodologías sostenibles, química en flujo y ultrasonidos, así como técnicas de síntesis sin disolvente y en disolventes benignos y catálisis heterogénea.

Muy resumidamente, sus líneas de investigación pasan por el empleo de cálculos computacionales para predecir que una reacción va a ser mejorada con microondas incluso antes de efectuar la reacción, según explica el profesor De la Hoz. Junto a él, completan el equipo los investigadores Ángel Díaz Ortiz, Ana Sánchez Migallón, José Ramón Carrillo, María del Pilar Prieto y María Victoria Gómez Almagro.

En la actualidad, prestan su trabajo científico a distintas empresas relacionadas con la química, entre ellas varias pertenecientes a la industria farmacéutica. Recientemente han visto otro de sus artículos publicado también en la Chemical Society Reviews en el que inciden en uso de la química computacional en la Química Orgánica Asistida por Microondas (MAOS).

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...