Gobierno, agentes sociales y académicos preparan en la UCLM el centenario de la Organización Internacional del Trabajo

Presentación del encuentro. © Gabinete de Comunicación UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge este viernes en el Campus de Toledo el II Encuentro Interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo, que reúne a representantes gubernamentales, agentes sociales y especialistas universitarios para reflexionar sobre los cambios que se producirán a lo largo de este siglo en relación con el cambio climático, los flujos migratorios, las nuevas profesiones o la robotización y las nuevas tecnologías, entre otros. El encuentro sirve para preparar el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebrará en Sevilla en febrero de 2019.

Constituida al término de la I Guerra Mundial con el objetivo de garantizar unas condiciones de trabajo “mínimas y justas”, según ha explicado en Toledo su director para España, la OIT conmemora su primer centenario el año próximo. “Para celebrarlo y que la comunidad internacional nos dé un nuevo mandato es importante reflexionar sobre qué va ser del trabajo a lo largo de este siglo”, indicó Joaquín Nieto. La OIT se pregunta, entre otras cuestiones, si habrá trabajo para todos, si las nuevas tecnologías y robotización van a suprimir trabajos, si habrá nuevas profesiones, qué va a pasar con el cambio climático, si va a ser justa la transición energética, si se van a mejorar las condiciones… “En definitiva, si las generaciones venideras van a trabajar mejor o peor que esta”, dijo el especialista.

Como son preguntas importantes, la OIT ha lanzado un debate mundial que involucra a gobiernos, agentes sociales y organizaciones empresariales de más de cien países y en el que está muy presente la Universidad, porque, según Nieto, existe “una alianza estratégica entre Universidad y la OIT para que desde la academia se aporte el conocimiento para organizar el futuro del trabajo que queremos”. Una de las claves, sobre las que hoy se discute en el campus toledano en presencia de la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, es la desaparición de sectores enteros de la economía, de empresas y de profesiones y la emergencia de otros nuevos. Un cambio que va a afectar, según datos de la OIT, a 1/3 de los trabajos (mil millones en el mundo, entre siete y nueve millones en España). “Se dice que el 60 % de los escolares trabajarán en profesiones que ahora no existen”, dijo Nieto. “También hay que comprender las tendencias migratorias para comprender nuevas relaciones de trabajo que además sean más justas”, añadió.

Además de Joaquín Nieto, en el encuentro participan varios profesores del ÁFea de Derecho del Trabajo de la UCLM, entre ellos Antonio Baylos, Laura Mora o Rosario Gallardo; el secretario de Internacional de la UGT, Jesús Gallego; la técnico del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, Bouchra Lehhit; la secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, Ricardo del Estal, que dio la bienvenida a los participantes.