Expertos profundizan en un curso de verano sobre los avances científicos en materia de biotecnología vegetal

El seminario se celebra hoy y mañana, 9 de julio, en el Campus de Albacete

El curso de verano Nuevos horizontes de la Biotecnología Vegetal reúne en el edificio Polivalente del Campus de Albacete a un grupo de expertos y profesionales de diferentes centros de investigación, universidades y empresas, quienes debatirán y comunicarán durante dos jornadas los avances científicos más recientes, enfoques, técnicas, herramientas y las tecnologías emergentes, así como nuevos horizontes en biotecnología vegetal, tal y como subrayan desde la organización. El acto de inauguración ha corrido a cargo del vicerrector de Política Científica, Antonio Mas.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) continúan en el Campus de Albacete con la celebración del seminario Nuevos Horizontes de la Biotecnología Vegetal, cuya apertura ha corrido a cargo del vicerrector de Política Científica, Antonio Mas, durante un acto en el que, además, han participado la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, Ana Josefa Soler; y los directores del seminario: Enrique Niza y Ángela Rubio.

Durante su intervención, Ángela Rubio indicó que el curso se desarrolla bajo los pilares de la investigación y la transferencia, dedicando la primera jornada a la participación de relevantes investigadores en biotecnología vegetal, quienes abordarán diferentes aspectos como; la aplicación de la biotecnología para el diseño de nuevos cultivos, la ingeniería genética como herramienta para crear biofactorías vegetales, la interacción de virus y bacterias con plantas y sus posibles aplicaciones, la nanotecnología aplicada a la agricultura, así como la organización de la cromatina para controlar la expresión génica en planta.

La jornada del viernes, día 9, estará estructurada en dos secciones. La primera de ellas, a celebrarse por la mañana, tratará los nuevos retos que tendrá que afrontar la agricultura que llega a través las necesidades empresariales, la digitalización del sector agrícola y la oferta de herramientas que ofrece la biotecnología a través de la edición génica y la tecnología del ARN. Por la tarde, varias empresas que aplican herramientas ómicas al servicio del control de calidad de sus productos, explicarán los análisis que llevan a cabo en sus respectivos laboratorios para poder sacar sus productos al mercado. Para finalizar, se llevará a cabo un taller a través de los sentidos en el entorno del Jardín Botánico de Castilla La Mancha.