Expertos abordan en la UCLM las oportunidades y desafíos de la relación familia-escuela en la era digital

compartir publicación:

Una veintena de alumnos participan, el 4 y 5 de septiembre, en el curso de verano ‘Padres y educación en la era digital: Oportunidades y desafíos’, dirigido por la profesora de la UCLM Isabel Martínez Sánchez. Durante estas dos jornadas, los ponentes se centrarán en aportar conocimientos y estrategias de actuación ante algunos de los desafíos de la educación en la era digital, como el ciberacoso, el consumo de drogas o el uso de videojuegos.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) retoma los cursos de verano para abordar, el 4 y 5 de septiembre en Cuenca, las oportunidades y desafíos a los que se enfrentan los padres y la educación en la era digital. 

Dirigido por la profesora de la Universidad regional Isabel Martínez Sánchez e inaugurado por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, el objetivo de este curso se centra en aportar conocimientos y estrategias de actuación ante algunos de los desafíos de la educación en la era digital, como el ciberacoso, el consumo de drogas o el uso de videojuegos. 

Padres y educación en la era digital: Oportunidades y desafíos, que cuenta con una veintena de alumnos -principalmente estudiantes universitarios, psicólogos y educadores- incidirá además en la relación familia-escuela, los vínculos paterno-filiares y se analizarán las carencias de algunos métodos de enseñanza. 

Tras la inauguración, la primera ponencia de este curso ha corrido a cargo de Emilia Serra, catedrática de la Universidad de Valencia, que ha compartido con los asistentes las Transiciones del desarrollo: Interacción entre contexto familiar y escolar. 

Además, Fernando García, catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Valencia, uno de los mayores expertos internacionales en el estudio de Estilos educativos parentales, cuestionará junto con la directora del curso, Isabel Martínez, María Fuentes, Óscar García o Emilia Serra la prevalencia del estilo de socialización autorizativo, caracterizado por el empleo del afecto y la imposición, como estilo de socialización óptimo y cuyo uso ha sido defendido en la literatura científica durante los últimos 50 años. 

Asimismo, el curso une la vertiente académica con una orientación más práctica con expertos que abordaran cuestiones como la salud mental en el ámbito Familiar, que tratará el psicólogo Carlos Vaquero, del Centro de Rehabilitación Laboral Aranjuez (Gestión Grupo 5 AGS), los vínculos familiares en la psicoterapia (Isis Torres, psicoterapeuta), los usos educativos del videojuego (Ruth García, UCLM) o las carencias en la educación matemática en la actualidad. 

también puede interesarle

Dos alumnas y un profesor de la UCLM participan en los Juegos Olímpicos de París 2024

Son los olímpicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Las estudiantes Sonia Molina-Prados Martín Buro y Jimena...

El Consejo de Dirección de la UCLM celebró su última reunión del curso académico en las Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha acogieron la última reunión del curso académico 2023-2024 del Consejo de Dirección de...

Finaliza el Curso Intensivo de Lengua y Cultura Española en el campus de Cuenca

88 estudiantes de ocho nacionalidades diferentes han completado el Curso Intensivo de Lengua y Cultura Española 2024 en...

La UCLM y el Gobierno regional fomentarán la innovación educativa y el aprendizaje-servicio en centros docentes no universitarios

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional impulsarán conjuntamente la investigación y la innovación educativa,...