Estudiantes de la UCLM inician un plan de internacionalización para la empresa Xocolalla

compartir publicación:

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han visitado la sede de Xocolalla para conocer la empresa sobre la que realizarán un plan de internacionalización y de comunicación este cuatrimestre. La actividad, inscrita en las asignaturas de Distribución Comercial y Comunicación Comercial, está dirigida al alumnado de los últimos cursos de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Doble Grado en ADE y Estudios Internacionales y Doble Grado Derecho y ADE.

En su visita a la empresa con sede en Santa Olalla (Toledo), estudiantes y profesorado recabaron información esencial de la mano de varios responsables de Xocolalla, como su director general, José Antonio Ruiz; la socia Carmen Minaya y la responsable comercial y de ventas, Vanesa Robles. Entre otros aspectos conocieron la historia de la empresa, los productos elaborados, el sector, las particularidades de la distribución y las principales acciones de marketing desarrolladas.

Según indican desde el Área de Comercialización e Investigación de Mercados de Toledo, “en grupos de cuatro y cinco personas, los estudiantes realizarán un plan de internacionalización y de comunicación para Xocolalla, una empresa cuya tradición confitera se remonta a 1850”. En sus orígenes, como Mazapanes Ruiz, su producción estuvo enfocada a la producción de mazapanes y turrones. “A fecha de hoy, el chocolate representa su centro de producción, acompañando a otros productos de alta calidad como son la fruta y los frutos secos, todos ellos de origen local”, explican.

Al finalizar el cuatrimestre, los trabajos se presentarán ante la dirección de Xocolalla y de las profesoras de las asignaturas de Distribución Comercial y Comunicación Comercial. “Cada grupo seleccionará un país óptimo para la internacionalización de los productos de Xocolalla tras un análisis riguroso de información de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Y, a continuación, desarrollará una propuesta de comercialización donde se valorará la adaptación o estandarización del producto, el precio de venta o el canal de distribución y se elaborará un plan de comunicación para potenciar la introducción en el país objetivo”.

Esta iniciativa es uno de los proyectos del profesorado del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de Toledo dentro del Espacio Europeo de Educación Superior para acercar el mundo de la empresa el estudiantado con el fin de completar su aprendizaje desde una vertiente empresarial. “Creatividad, iniciativa y profesionalidad son capacidades que se potencian mediante las diversas prácticas realizadas en las asignaturas del área”, explican.

también puede interesarle

La UCLM participará el 11 de mayo en el Geolodía con cuatro rutas por entornos de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y...

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa un año más en el Geolodía, una iniciativa que se celebrará...

La UCLM acogerá en el Campus de Cuenca la décima edición del curso de Especialista en Valoraciones Inmobiliarias

La Escuela Politécnica de Cuenca acogerá el próximo viernes, 10 de mayo, la celebración del X Curso de...

La Facultad de Químicas de la UCLM festeja sus 50 años viajando a los orígenes, mostrando su evolución y trabajando por mantener su excelencia

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado hoy un...

Un informe de la UCLM concluye que la empresa familiar en Albacete es mayormente micro o pequeña empresa y sin tener preparada la sucesión

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan J. Jiménez ha dirigido un estudio sobre la...