Estudiantes de la UCLM evalúan la actividad física, composición corporal y nutrición de los toledanos

En el marco del II Congreso Internacional de Hidratación, en el que participa la Facultad de Ciencias del Deporte

Una veintena de estudiantes y egresados de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) realizan estos días una evaluación de la actividad física, la composición corporal y los hábitos nutricionales de los toledanos en el marco del II Congreso Internacional de Hidratación, que se desarrolla hasta el viernes en la capital regional.

En dos carpas ubicadas, respectivamente, en el paseo de Recaredo y en el paseo del Tránsito, estudiantes y egresados vinculados a los grupos de investigación Fisiología del Ejercicio y Rendimiento Deportivo, GENUD Toledo (Crecimiento, Ejercicio, Nutrición y Desarrollo) y PAFS (Promoción de la Actividad Física para la Salud) de la Facultad de Ciencias del Deporte, bajo la supervisión de los profesores Ricardo Mora, Ignacio Ara y Susana Aznar, realizan distintas mediciones para ofrecer al visitante información y consejos para un estilo de vida más saludable.

El circuito consta de cinco pruebas en las cuya realización participan también nutricionistas y farmacéuticos. En la primera miden la composición corporal a partir de valores como la estatura, el peso, el porcentaje de masa grasa, el porcentaje de agua corporal y el índice de masa corporal (IMC), que permite determinar si la persona se encuentra en una situación de bajo peso, normalidad, sobrepeso u obesidad.

A continuación se miden la tensión arterial y la frecuencia cardiaca y se ofrecen recomendaciones sobre actividad física siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud y con el objetivo marcado en los 10.000 pasos diarios. El Congreso, auspiciado por Coca-Cola, regala un podómetro para que el participante en las mediciones pueda contarlos a partir de la realización de la prueba.

Finalmente un nutricionista realiza un test de calidad de una alimentación variada, moderada y equilibrada, que debe incluir fruta y verduras frescas todos los días, pesado fresco dos o tres veces por semana, legumbres y pasta una vez, frutos secos con regularidad, aceite de oliva, desayuno a diario y la reducción o eliminación de los lácteos. También en este punto se ofrecen consejos sobre hidratación, con una recomendación de dos litros de líquido diarios para mujeres y dos y medio para hombres adolescentes, adultos y personas mayores.

Los interesados en obtener esta información sobre cómo comer, cuánto moverse, valores de su tensión arterial y valores de composición corporal pueden acercarse hasta el próximo viernes a los puntos de evaluación en horario ininterrumpido de diez a veinte horas.