Estudiantes de Caminos diseñan una red de tráfico no motorizado para Bolaños

compartir publicación:

Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han realizado un trabajo proyectual que podría servir de base para articular una red de itinerarios para tráfico no motorizado –a pie y en bicicleta– en el territorio municipal de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y sus alrededores. Las propuestas presentadas responden a la solicitud realizada por el propio consistorio calatravo y han sido diseñadas para poner en valor el patrimonio histórico, cultural y natural de la zona.

Alumnos de segundo curso del Grado en Ingeniería Civil y Territorial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han elaborado cuatro propuestas de redes viarias de tráfico no motorizadas para el municipio de Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real. Los trabajos se han desarrollado en el marco de la asignatura Trabajo Proyectual: Ingeniería y Territorio a lo largo del segundo cuatrimestre.

Los trabajos realizados han tratado de dar respuesta a la solicitud planteada por el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava que buscaba el diseño de una red de vías para tráfico no motorizado que, a partir de las ya acondicionadas por la corporación, permita contar con un adecuado dispositivo de itinerarios para el paseo a pie o en bicicleta en el territorio municipal y alrededores.

Tras una exhaustiva fase de análisis, en la que los alumnos han contado con el apoyo de los responsables del Área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Bolaños, las propuestas han incidido sobre el potencial de las redes de caminos históricos y los hitos territoriales y espacios naturales del área de trabajo como oportunidades para la definición de itinerarios que, orientados al ocio, impulsen la puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y natural del municipio y su entorno.

La responsable de la asignatura, la profesora de la UCLM Rita Ruiz Fernández, ha señalado que al ser ésta una demanda real planteada por el consistorio bolañego los estudiantes “se han implicado mucho más” en el trabajo. Fernández ha recordado que desde su creación, la Escuela de Caminos de la UCLM apostó por una metodología docente basada en el PBL (Aprendizaje Basado en Problemas), en la que los alumnos cada cuatrimestre deben enfrentarse a un proyecto que tienen que desarrollar y que se asemejará a lo que encontrarán en su vida profesional.

A la presentación de las propuestas de los alumnos asistió el concejal de Urbanismo de Bolaños, José Manuel Labrador Rubio, quien valoró positivamente el trabajo y señaló que, más allá de su valor en términos académicos, los resultados alcanzados podrían considerarse como base para la elaboración de un proyecto de mayor alcance que permita articular una red de itinerarios para tráfico no motorizado que conecte y dé servicio a distintas localidades del Campo de Calatrava.

también puede interesarle

Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en...

El primer curso de verano de la UCLM en 2024 analiza en Quero el turismo sostenible en la tierra del Quijote

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado este viernes en Quero (Toledo)...

Presentan en Toledo el libro ‘Cicatrices en el paisaje’, resultado de una tesis de la UCLM en arqueología de la Guerra Civil

‘Cicatrices en el paisaje’ es el título del libro resultante de la investigación doctoral de Ángela Crespo Fraguas,...

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y del patrón de las Humanidades el día...