Estudiantes de Arquitectura en la UCLM ganan el concurso para la ordenación del Cerro de San Cristóbal en Almedina

compartir publicación:

El proyecto ‘Ordenar el espacio’, desarrollado por cinco estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con sede en Toledo, ha resultado ganador del concurso para la ordenación del Cerro de San Cristóbal en Almedina (Ciudad Real), según el veredicto emitido por un jurado técnico y por otro popular formado por 118 ciudadanos de esta localidad del Campo de Montiel.

Convocado por el Ayuntamiento de Almedina y la Asociación de Desarrollo Rural Tierras de Libertad, en colaboración con la UCLM y la Escuela de Arquitectura de Toledo, a este concurso concurrieron un total de nueve trabajos elaborados por los alumnos de tercer curso de la Escuela. Tanto el jurado popular como el jurado técnico han valorado “la especial sensibilidad y respeto con la escala y la preexistencias del lugar, ratificadas con un firme trazo arquitectónico”. Otros tres trabajos presentados, titulados, respectivamente, ‘Habitar el pinar’, ‘Un juego para Almedina’ y ‘Camping vertical’, también obtuvieron el reconocimiento popular y del jurado técnico con dos accésit ex ecuo y una mención especial.

El proyecto, que se ejecutará en breve mediante un Plan de Empleo del Ayuntamiento, trata de reforzar sendas y caminos del Cerro de San Cristóbal, utilizando las pedrizas existentes e incorporando en el recorrido sombras, quioscos, vestuarios y graderíos naturales en la áreas recreativas. Estará dirigido por los alumnos ganadores: Jesús Serrano, Pedro Luis de la Cuerda, Alejandro González. José María Aguado y Eugenio Delicado.

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio firmado entre la UCLM, el Ayuntamiento de Almedina y el Grupo de Desarrollo Rural Tierras de Libertad, con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real, cuyo objetivo es ofrecer oportunidades a los alumnos que están a punto de finalizar sus estudios para que puedan poner en práctica sus conocimientos y abrirse oportunidades de empleo en el medio rural, contribuyendo además a mejorar las infraestructuras de los pequeños municipios.

también puede interesarle

La UCLM se suma a las becas Sof.ia para impulsar el talento femenino en ingenierías

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto a otras seis universidades públicas de todo el país, se ha...

Estudiantes de la Facultad de Comunicación presentan sus documentales sobre la UCLM en la gran pantalla

El efecto Matilda en la investigación, la figura de los conserjes en la universidad, la música de Javi...

La UCLM contará con tres millones de euros más del FSE+ regional 2021-2027 para formación y contratación de personal investigador

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo han firmado una adenda...

El artista Youssef Taki reflexiona sobre los límites de la imagen y la representación de los migrantes en la sala ACUA de Cuenca

La exposición ‘Al filo de la imagen’ recoge la obra del artista y estudiante de doctorado en la...