Estudiantes con discapacidad intelectual del programa ‘Incluye e Inserta Ciudad Real’ de la UCLM harán prácticas en Carrefour

compartir publicación:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y la directora de Talento de Centros Comerciales Carrefour, Gloria Cuadrado, han suscrito en la sede del Rectorado un convenio de colaboración por el que estudiantes con discapacidad intelectual del programa ‘Incluye e Inserta Ciudad Real’ de la institución académica podrán hacer prácticas en la multinacional. Este título propio, que se pondrá en marcha el próximo curso en el Campus de Ciudad Real, es uno de los tres ejes de la Cátedra Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia promovida por la Universidad regional y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Jóvenes con discapacidad intelectual recibirán cuarenta horas de formación teórica por parte de profesionales de Carrefour dentro de su programa de voluntariado y harán setenta horas de prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares en centros comerciales de la cadena en virtud del convenio de colaboración suscrito por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y la directora de Talento de la multinacional, María Gloria Cuadrado, en el marco de la Cátedra Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia promovida por la propia institución académica y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Los beneficiarios serán 15 estudiantes del programa ‘Incluye e Inserta Ciudad Real’, título propio de la UCLM que tiene por objetivo proporcionar a jóvenes con discapacidad intelectual una formación universitaria de calidad, inclusiva y enfocada a mejorar su autonomía y su preparación laboral. El programa es una de las tres grandes iniciativas enmarcadas dentro de la Cátedra de Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia, codirigida por los catedráticos de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad regional Enrique Belda y Juani Morcillo.

El programa ‘Incluye e Inserta UCLM’ se viene desarrollando en el Campus de Albacete y la sede de Talavera de la Reina y se extenderá a partir del curso 2023/2024 al Campus de Ciudad Real. La actividad tiene una duración de dos cursos: Actividades auxiliares en entornos privados y Actividades auxiliares en entornos públicos, e incluye una parte formativa teórica, que permite la convivencia de los participantes con el resto de estudiantes universitarios y su integración en la comunidad académica, y otra de prácticas en entidades públicas y privadas, objeto esta última del presente convenio suscrito en la sede del Rectorado.

En el Campus de Ciudad Real, la actividad se iniciará con ‘Incluye e Inserta UCLM: actividades auxiliares en entornos privados’. Dirigido por la profesora María Martín, contará con 300 horas de formación (40 prácticas), equivalentes a 30 créditos ECTS. Entre los conocimientos que los estudiantes abordarán se encuentra la prevención de riesgos laborales, idioma, informática, habilidades sociales en entorno de trabajo, educación deportiva, gestión de aprovisionamiento y operaciones de almacén, gestión comercial y operaciones en el punto de venta, preparación de pedidos, atención básica al cliente y digitalización.

La Cátedra Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia es una iniciativa impulsada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

también puede interesarle

Científicos de la UCLM crean una herramienta que evalúa el nivel acuerdo sobre la predicción de la precipitación en los modelos climáticos

Un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), liderado por el investigador postdoctoral Andrés Navarro Martínez de...

Decanos y decanas de Ciencias Ambientales celebran su asamblea anual en la UCLM

El debate y la toma de decisiones en relación con la actualización del Libro Blanco del Grado en...

La UCLM abre el 18 de junio la preinscripción en estudios de grado para el curso 2024-2025

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre entre el 18 de junio y el 8 de julio (hasta...

La UCLM y el SESCAM unen fuerzas para avanzar en investigación sobre envejecimiento y fragilidad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT), dependiente del Servicio de...