Especialistas en Derecho de Consumo analizan en la UCLM el endeudamiento y la pobreza de las personas físicas

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ofrecerá mañana una conferencia sobre trabajadores excluidos en el ámbito laboral

0
134

Una treintena de técnicos de Consumo, letrados de la Junta de Comunidades, notarios y otros profesionales participan en las jornadas ‘Endeudamiento y pobreza de las personas físicas’, que el Centro de Estudios de Consumo (CESCO) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofrece hoy y mañana en el Campus de Toledo.

En la sesión inaugural, presidida por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, el catedrático de Derecho Civil y director del CESCO, Ángel Carrasco, incidió en el perfil “claramente profesional” de las jornadas y explicó que su propósito es “explorar el salto breve, sutil y trágicamente fatal de la posición de consumidor a la posición de pobre y si es posible el salto inverso”.

En este sentido, subrayó, “se mezclan elementos muy potentes en el modelo del estado de bienestar que van más allá de un problema de consumo”. Por eso, el CESCO ha organizado las jornadas en torno a dos bloques. El primero, que se desarrolla este jueves, gira en torno al Derecho de Consumo, con asuntos como los sucesivos descensos del umbral de exclusión social, los préstamos para pobres, el carácter regresivo de las cargas fiscales, el sobreendeudamiento de los consumidores, la pobreza sanitaria o el fondo social de vivienda.

La segunda jornada, que tendrá lugar mañana, abordará aspectos relacionados con el Derecho del Trabajo a través de ponencias sobre la deuda pública y el futuro del estado de bienestar, la protección social de la riqueza o la depauperación del factor trabajo ante el éxito económico, un asunto que analizará en su intervención el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

En la presentación de la jornada intervino también la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cantabria, Lourdes López Cumbre, quien señaló “el prestigio y la calidad internacional” del centro anfitrión y subrayó que ante las próximas elecciones generales “todos los partidos llevan en sus programas la reducción de las tasas de pobreza”. La profesora indicó que el 27 % de la población española está en riesgo de exclusión social, el 7 % en riesgo de exclusión severa, y que el 18 % de la población trabajadora tiene también una situación de pobreza relativa, esto es, gana por debajo del 60 % de la renta media. “Ahora se solicita empleo de calidad, mejorar la protección sanitaria y educativa y situaciones donde no haya depauperación en vivienda”, dijo.

Finalmente, la vicerrectora subrayó el carácter académico de las jornadas y la perspectiva científica que ofrecerán los ponentes sobre “uno de los problemas más urgentes que afronta la sociedad española”, que se manifiesta, señaló “en la imposibilidad de obtener préstamos, los desahucios y la precariedad de las políticas sociales”. La profesora Guadamillas dijo que “la Universidad tiene que hacer oír su voz” e incidió en el análisis “objetivo” que estas jornadas harán del endeudamiento y de la pobreza y de sus posibles soluciones.