Especialistas analizan en la UCLM la gestión clínica como herramienta para un nuevo modelo de atención sanitaria

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo podría ser universitario el próximo curso, según el consejero de Sanidad

0
102

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha participado en la inauguración del VI Congreso de Gestión Clínica, que se desarrolla este jueves en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En declaraciones previas a apertura, afirmó que el Hospital Virgen de la Salud de Toledo podría ser universitario el próximo curso y que en otoño podría estar operativa la Cátedra de Gestión Clínica que el Gobierno regional pondrá en marcha junto a la Universidad.

En su intervención, el consejero subrayó la importancia de la gestión clínica como herramienta para un cambio de modelo de atención sanitaria y apostó por el fortalecimiento de las relaciones con la UCLM de cara a la puesta en marcha de la Cátedra de Gestión Clínica. La gestión clínica en sus tres niveles, macro (política sanitaria), meso (instituciones sanitarias) y micro (servicios clínicos), favorece “la eficacia, la efectividad y la eficiencia”, dijo.

Por su parte, el director de la Fundación Gaspar Casal y coordinador del congreso, Juan E. del Llano, afirmó que la gestión clínica “es una herramienta que pretende ser útil para el gestor, el médico y el paciente” y dijo que el encuentro abordará, entre otros asuntos, “la solvencia del sistema entendida como la capacidad para resolver los problemas de los usuarios”. También señaló que la gestión clínica puede ayudar que se integren las culturas clínica y empresarial.

En la inauguración del congreso, impulsado desde el Seminario de Investigación en Economía y Salud de la UCLM, que dirige el profesor Álvaro Hidalgo, participaron también la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y el director general del Grupo Sagessa, Jordi Colomer i Mascaró.