Especialistas analizan en la UCLM el desafío digital en el sistema tributario

La apertura del seminario ha corrido a cargo del rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado

0
448


Más de un centenar de personas participan en el seminario: Mercados e implicaciones fiscales de la economía digital, con el objetivo de analizar y debatir los aspectos más actuales sobre los desafíos que la economía digital está planteando a los ordenamientos tributarios. El foro ha sido inaugurado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCML), Miguel Ángel Collado, acompañado por los decanos de las facultades de Derecho y Económicas y Empresariales de Albacete, Diego Gómez y Carmen Córcoles, respectivamente, junto a las profesoras de la UCLM y directoras de la jornada, Saturnina Moreno y Gabriela Lagos, miembros también del Centro Internacional de Estudios Fiscales.
El salón de actos del edificio Melchor de Macanaz acoge a más de un centenar de participantes, entre estudiantes de grado, máster y doctorado, junto con profesores y profesionales de diferentes empresas y entidades, que se dan cita en este seminario donde “se pone de manifiesto el papel de la UCLM al servicio de la sociedad”, tal y como indicó el rector, quien felicitó a los organizadores del mismo y a las profesoras que dirigen la jornada. Igualmente, subrayó la participación de los ponentes y el interés suscitado. “Entre todos tenemos que buscar respuestas a problemas cada vez más complicados, consecuencia del desarrollo digital”. En este sentido, añadió que como universidad “queremos estar en la vanguardia del conocimiento y debemos apostar y apostamos fuertemente por las implicaciones de economía digital”.

Por su parte, Saturnina Moreno indicó que el objeto del seminario es analizar, tanto de forma empresarial como jurídico-tributaria, cómo estos nuevos modelos de negocio “que se instrumentan básicamente a través del comercio electrónico afectan a la recaudación, porque es difícil recaudar en este tipo de actividades”. Un tema muy actual, tal y como recordó la profesora Gabriela Lagos, señalado que “la capacidad económica que genera el entorno digital al sostenimiento de los gatos púbicos es crucial, no solamente abre oportunidades para emprendedores o empresas, sino que ese crecimiento de la economía revierte en la mejora de los servicios y prestaciones públicas.

Tras el acto de apertura, se llevaba a cabo la primera mesa redonda: Mercados y oportunidades de la economía digital, en la que ha participado el director de Telefónica en Castilla-La Mancha, Teudiselo Diaz. La jornada tendrá además una sesión de tarde a partir de las 16.30 horas.