Entregados los premios de las VI Jornadas Doctorales de la UCLM

El acto, celebrado en el Campus de Toledo, contó con cerca de 400 participantes

Las VI Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) concluyeron con la entrega de premios a los mejores pósteres presentados, durante un acto en el que se reconocieron a un total de doce doctorandos, dos por área, a excepción del Premio CYTEMA, con un premiado. Las Jornadas pretenden, entre otros objetivos, dar difusión de la actividad investigadora de los doctorandos de los diversos programas de doctorado y ponerla en conocimiento del resto de los miembros de la comunidad universitaria, las empresas y la sociedad en general.

De los 241 pósteres presentados sobre tesis doctorales de cinco áreas del conocimiento, los premiados han sido: Cristina Cuesta Zamora y Alejandro Prieto Ayuso, de la rama de Arte y Humanidades, por los trabajos: Inteligencia Emocional, Ejercicio Compulsivo, Imagen Corporal y Trastornos de la Conducta Alimentaria en Preadolescentes y Adolescentes; y Big data en el fútbol (clustering): patrones de rendimiento de los jugadores con talento, respectivamente.

En el área de Ciencias, los galardonados han sido: Arturo Álvarez-Arenas Alcamí, por el póster Mathematics and Cancer: How to model the processes intervening in the development of multidrug resistance in cancer? y Virginia Cuesta Gómez por: Estudio de las características fotovoltaicas de un sistema D-A-D basado en porfirina.

En el ámbito de Ciencias de la Salud han recibido su premio Irene Sánchez Rodríguez por su trabajo: Plasticidad sináptica en el hipocampo de ratón en un modelo de enfermedad de Alzheimer; y Ana María Onate Figuerez, cuyo póster ha sido Fatiga y Lesión Medular.

Los dos galardonados en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas han correspondido a: Eva Segura Asensio por el trabajo Economic Assessment of Tidal Energy Projects; y a José Ángel Gómez Requena con el trabajo: Delimitación ontológica del concepto de canon en el Derecho internacional tributario.

En cuanto a los mejores pósteres en la rama de Ingeniería y Arquitectura, han resultado premiados los trabajos: Monitorización en tiempo real del estado fisiológico de tejidos vivos a partir de sus propiedades eléctricas, de Enrique Hernández Balaguera; y Gestión conjunta de la energía y las reservas en mercados eléctricos considerando energía eólica y sistemas de almacenamiento, cuya autora es Noemi González Cobos.

El Premio CYTEMA al mejor póster relacionado con la energía y el medio ambiente ha correspondido a Sara Mateo Fernández por su trabajo: Celdas de combustible microbiológicas de alta eficiencia para el tratamiento de aguas residuales de la industria agroalimentaria.

Las Jornadas Doctorales, que en esta edición han contado con cerca de 400 participantes, están organizadas por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, a través de la Escuela Internacional de Doctorado. Al igual que las en las anteriores ediciones, participan a los estudiantes de doctorado, tanto de la UCLM como de otras universidades españolas o extranjeras, y representantes de otros colectivos que integran las comunidades universitarias o pertenecientes a centros de investigación.