El XXIX Seminario de Estudios Autonómicos analiza el Brexit, la cuestión catalana o la autonomía local

Organizado por el Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’

Organizadores y ponentes. © Gabinete de Comunicación UCLM

Especialistas en Derecho Administrativo procedentes de varios países se dan cita el 4 y el 5 de abril en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para participar en el XXIX Seminario de Estudios Autonómicos, organizado por el Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’ en el marco de la conmemoración de su 25º aniversario. El encuentro abordará, entre otros asuntos, el Brexit, la cuestión catalana o la reforma constitucional sobre la autonomía local.

Con motivo del cuarto de siglo del Centro de Estudios Europeos, creado por el profesor Luis Ortega Álvarez, su director actual, Isaac Martín Delgado, ha querido reunir en el seminario más veterano de la UCLM a algunos de los relevantes juristas europeos que fueron sus amigos y “que han ayudado a formar a sus discípulos”. Entre ellos se encuentran el catedrático de Derecho Administrativo, juez del Tribunal Constitucional italiano y doctor honoris causa por la UCLM, Sabino Cassese, o el catedrático de Derecho Público en Grecia y director de la European Public Law Organization, Spyridon Flogaitis.

En su XXIX edición, el seminario se centrará cuestiones como la dimensión europea. “Vamos a reflexionar sobre democracia y derechos en Europa, porque a este ámbito pertenecen muchos de los desafíos que se están planteando en actualmente desde la perspectiva democrática, como el Brexit, lo que está pasando en Polonia y Hungría o incluso en España, con el auge de los populismos”, explicó el profesor Martín en declaraciones previas al acto inaugural .

El programa abordará también la jurisprudencia más relevante del Tribunal Constitucional sobre el Estado autonómico y particularmente sobre la cuestión catalana, “que sigue siendo un desafío y está presente año tras año en nuestro seminario”. Por otra parte, los participantes analizarán la propuesta de reforma constitucional de la autonomía local de la mano de uno de los implicados en su elaboración, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Francisco Velasco Caballero.

La última sesión se centrará en “dos de las competencias más polémicas, educación y sanidad” y concluirá con un balance de la situación y la formulación de propuestas de futuro sobre el Estado autonómico con la aportación del profesor de la Universidad de Cantabria Luis Martín Rebollo, “una de las grandes referencias en Derecho administrativo español”.
En la inauguración participaron el director académico del Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente, Jordi Gimeno, y el profesor de Derecho Administrativo y director de Investigación del Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’, Luis Arroyo Jiménez.