El Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos de la UCLM programa un encuentro virtual de charlas divulgativas

compartir publicación:

Con motivo del estado de alarma y la suspensión de la actividad académica presencial consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, el Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado para los días 3, 14 y 15 de abril un encuentro virtual de charlas divulgativas en el que sus miembros darán a conocer sus investigaciones en historia contemporánea.

El Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha programado un encuentro virtual de charlas divulgativas sobre la actividad investigadora de sus componentes durante el confinamiento, motivado éste por el estado de alarma decretado por el Gobierno de España a consecuencia de la pandemia mundial del SARS-CoV-2 y que, entre otras cuestiones, ha obligado a suspender la actividad académica presencial.

El encuentro, de carácter divulgativo, se celebrará los días 3, 14 y 15 de abril y permitirá a los miembros del Seminario compartir sus investigaciones con todos aquellos sectores del colectivo universitario y público en general interesado en la historia contemporánea. La inscripción es libre y para asistir al encuentro tan sólo hay que enviar un correo electrónico a eduardo.higueras@uclm.es y alba.nueda@uclm.es .

Las sesiones comenzarán el viernes con las intervenciones de los investigadores Eduardo Higueras Castañeda y Verónica García Martín, quienes impartirán las charlas El asqueroso milagro de los votos: urnas, politización y corrupción en la España liberal 1868-1873 El género desde las redes del nacionalcatolicismo. Mujeres consagradas ante la coyuntura conciliar en España, respectivamente.

El martes, 14 de abril, será el turno de Diego Ruiz Panadero y Alba Nueda Lozano y sus intervenciones Enrique Líster Forján (1907-1994): Transformaciones sociopolíticas en el PCE durante el Franquismo y la Transición y Tened presente el hambre, recordad su pasado: escasez y abastecimiento en la retaguardia republicana, respectivamente.

Los investigadores Ángel Luis López Villaverde y Sergio Nieves Chaves cerrarán el encuentro el miércoles, 15 de abril, con La microhistoria como metodología de análisis de una ‘larga’ guerra civil Represión y control político-jurídico en la retaguardia republicana castellano-manchega, por este orden.

Todas las sesiones comenzarán a las 18.30 horas y podrán seguirse a través de la plataforma Google Teams.

también puede interesarle

Universitarios y estudiantes de Secundaria se forman en la convivencia con incendios forestales

Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB) de Albacete han...

La UCLM recibe la Placa al Mérito Regional por sus cuatro décadas de contribución educativa e investigadora

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido distinguida con la Placa al Mérito Regional en el acto...

El campus de Cuenca, epicentro del grabado rápido en el primer certamen internacional Fast Print Size

El I certamen internacional de grabado rápido Fast Print Size ha arrancado en la Facultad de Bellas Artes...

La UCLM participa en un proyecto de investigación europeo para eliminar químicos fósiles en el textil mediante soluciones de base biológica

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su grupo Tequima, es uno de los socios del...