El Seminario de Gastronomía, Educación y Salud de la UCLM concede a Carlos Falcó el Premio Gastroledo 2016

Dentro jornadas organizadas con el Ayuntamiento de Toledo en el marco de la Capitalidad Gastronómica

El presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha y bodeguero Carlos Falcó recogió en Toledo el premio ‘Gastroledo 2016’, concedido por el Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) «por su aportación innovadora e investigadora en el ámbito de la gastronomía y del vino». El galardón se ha entregado en el marco de las jornadas organizadas con el Ayuntamiento de Toledo con motivo de la Capitalidad Gastronómica.

Falcó, que recibió el galardón de manos del director del profesor del Departamento de Pedagogía y director del Seminario, Antonio Mateos, y de la concejal de Turismo, Rosana Rodríguez, agradeció a la UCLM y al al Ayuntamiento de Toledo y señaló que en su caso no se cumple el dicho “nadie es profeta en su tierra”, puesto que “Toledo son las raíces de mi familia desde hace 700 años y es donde yo he desarrollado mi labor profesional”.

Por su parte, Antonio Mateos dijo de Falcó que es “un Quijote que se hace Sancho y un Sancho que no renuncia a ser Quijote” y que el bodeguero “responde al perfil de la investigación, desarrollo e innovación que deben guiar la actividad universitaria”. Finalmente, la concejala afirmó que Falcó “tiene ese matiz de idealismo para luchar por las causas perdidas, pero también la firme certeza de cuáles son las claves de los cotidiano”.

Carlos Falcó es presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, vicepresidente de la Academia de Gastronomía de España, es ingeniero agrónomo, empresario, elaborador de vinos en sus pagos de Malpica de Tajo, y de aceites, también es cofundador del Club Siglo XXI y presidente del Círculo Español de Lujo Fortuny.

Taller de recetas de Iván Cerdeño

En el marco de las jornadas ‘Gastroledo Capital 2016’, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo acogió un taller de recetas saludables a cargo del cocinero toledano Iván Cerdeño, con una Estrella Michelín, que enseñó a los asistentes a elaborar de manera rápida y fácil el ajoarriero y un mojete de sardinas.

De forma previa al taller, la jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario ‘Gregorio Marañón’ de Madrid debatió con los universitarios sobre la existencia de una dieta realmente saludable. Además, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Academia Española de Nutrición, Luis Sierra, ofreció la conferencia ‘Las bebidas fermentadas en la dieta mediterránea’. La jornada concluyó con una degustación de productos típicos de la provincia de Toledo: quesos Lordi de Los Yébenes, jamón de Embutidos y Cárnicas Tello de Totanés y aceite de la D.O. Montes de Toledo.