El rector subraya el compromiso de la UCLM con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

compartir publicación:

En la inauguración del I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano Sostenible, que estos días acoge la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha subrayado la adhesión institucional a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) señalando que el compromiso con la Agenda 2030 “es absoluto”. También han intervenido en el acto inaugural la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Entre otros ejemplos de este compromiso, Garde citó la temprana adhesión de la institución a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y Entidades Académicas, así como los seminarios desarrollados por la Fundación General de la UCLM, de carácter gratuito, para promover entre las personas más jóvenes el conocimiento de los ODS.

El número 4, “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida”, es el objeto de este congreso, señaló el rector. Y también destacó la importancia del número 17, que promueve las alianzas, y subrayó la colaboración con el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Talavera para llevar a cabo “actuaciones de manera colegiada sobre las cosas importantes”.

La alcaldesa de Talavera puso de manifiesto la necesidad de alinear las estrategias de gobierno local con los ODS y afirmó que “todos y cada uno de ellos tienen que desarrollarse en el territorio para que las acciones concretas lleguen a la ciudadanía”. También señaló la participación de la universidad en los grupos de trabajo responsable de la Agenda Urbana Talavera de la Reina 2030, “que no es solo necesaria, sino imprescindible”. Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, animó a “hacer pedagogía” para trasladar que “la Agenda 2030 es algo en positivo y va de mejorar la calidad de vida de las personas en tres dimensiones: social, ambiental y económica”.

Tras el acto inaugural, el presidente de la Fundación Cultura de Paz Federico Mayor Zaragoza dictó la ponencia “Los ODS a debate”, en la que estuvo acompañado por la decana del centro anfitrión, Juana María Serrano, y por el profesor Luis Fernando Rovetta Klyver.

también puede interesarle

Científicos de la UCLM crean una herramienta que evalúa el nivel acuerdo sobre la predicción de la precipitación en los modelos climáticos

Un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), liderado por el investigador postdoctoral Andrés Navarro Martínez de...

Decanos y decanas de Ciencias Ambientales celebran su asamblea anual en la UCLM

El debate y la toma de decisiones en relación con la actualización del Libro Blanco del Grado en...

La UCLM abre el 18 de junio la preinscripción en estudios de grado para el curso 2024-2025

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre entre el 18 de junio y el 8 de julio (hasta...

La UCLM y el SESCAM unen fuerzas para avanzar en investigación sobre envejecimiento y fragilidad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT), dependiente del Servicio de...