El rector de la UCLM y la alcaldesa de Almadén preparan el acto de reconocimiento a la localidad por su contribución a la historia de la Química

Julián Garde y María Carmen Montes celebran su primera reunión de trabajo

Julián Garde y María Carmen Montes.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Almadén preparan ya el programa de actos para la celebración en septiembre de la entrega del reconocimiento europeo a la localidad minera por su contribución a la historia de la Química. La candidatura al sello de calidad ‘Historial Landmark’ fue propuesta por la Real Sociedad Española de la Química y su delegación territorial en Castilla-La Mancha y a ella se adhirió la Universidad regional.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, tras su toma de posesión, ha mantenido una primera reunión de trabajo con la alcaldesa de Almadén, Mª Carmen Montes, en la que se han puesto sobre la mesa asuntos de interés para ambas instituciones, como son la preparación del programa de actos de reconocimiento obtenido por la localidad por su contribución a través del mercurio al avance de la Química y la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.

Julián Garde ha felicitado a Almadén por el sello de calidad ‘Historical Landmark’ que otorga la European Chemical Society al municipio, cuyo acto de entrega estaba previsto para el pasado 21 de abril y que las restricciones causadas por la pandemia de la COVID-19 han obligado a posponer a los días 14 y 15 de septiembre. El rector ha recordado que la candidatura de Almadén para optar a este reconocimiento, propuesta por la Real Sociedad Española de la Química y su delegación territorial en Castilla-La Mancha y a la que se adhirió la UCLM, tiene carácter europeo -a diferencia de otras que eran regionales- y recibió el apoyo unánime “lo que da un valor excepcional a lo conseguido por Almadén”.

Por otro lado, el rector ha expresado el apoyo del nuevo equipo de Gobierno a la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, la cual en los últimos cursos ha hecho “un esfuerzo importante en los estudios de Grado y también de postgrado con la puesta en marcha de un máster oficial”, de carácter semipresencial, “muy bien diseñado por el equipo directivo del centro y su profesorado”, que “está siendo un éxito” y que está permitiendo que en Almadén haya estudiantes de toda España y que con el paso del tiempo “habrá que procurar que haya más de Latinoamérica”.

En este sentido, Garde ha asegurado que la Escuela de Almadén “no peligra” y ha advertido que el reto de futuro es “asentar la nueva titulación de máster e ir construyendo juntos -equipo directivo y Rectorado- nuevas iniciativas y desarrollar investigación y transferencia” de interés para la comarca de Almadén y para la región.

Por su parte, María Carmen Montes ha agradecido al rector de la UCLM su visita a Almadén y su apoyo, ya antes como vicerrector de Investigación, para que el símbolo químico del mercurio consiguiera el reconocimiento otorgado, el cual será bien recibido por Almadén y su comarca.

Igualmente, la primera edil ha puesto en valor la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, a la que consideró a día de hoy “la primera mina” en la localidad. “Al igual que en el pasado lo fue el mercurio en la mina, ahora nuestro mayor potencial, nuestro mercurio, son los alumnos de la Escuela”, un centro, que ha calificado de “fundamental” para el desarrollo y el crecimiento del pueblo y de sus gentes.