El rector de la UCLM oficializa la candidatura de la karateka Sandra Sánchez al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha ha presentado la candidatura de la karateka castellanomanchega Sandra Sánchez al Premio de la Fundación Princesa de Asturias de los Deportes 2023. El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Julián Garde, ha destacado de la deportista, licenciada de la Facultad de Ciencias del Deporte del Campus de Toledo, sus logros deportivos, pero, sobre todo, su trayectoria humana. “Sandra es generosidad, cercanía, valores y constancia. Un ejemplo para todos, y muy especialmente para las jóvenes generaciones”, ha subrayado.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presentado hoy en el Campus de Toledo la candidatura de la karateka Sandra Sánchez al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023, a propuesta de la Universidad regional.

Un honor para la institución académica que ha remitido una carta a los miembros del jurado confiando en que comparta la importancia de reconocer el ejemplo de Sandra Sánchez por sus méritos deportivos y humanos.

Para el rector, la deportista talaverana, egresada de Ciencias del Deporte y la Actividad Física por la UCLM, “es generosidad, cercanía, valores y constancia. Un ejemplo para cualquiera, y muy especialmente para las jóvenes generaciones”.

Del mismo modo ha destacado que el deporte, su poder integrador y formativo, “es un pilar fundamental en la función formativa de la universidad y ser una universidad pequeña, en la que las y los estudiantes tienen nombre y apellidos, y no solo número de expediente, nos permite elevar la propuesta de Sandra con plena confianza: tan incontestable como sus méritos deportivos son sus valores humanos. De unos y otros nos sentimos igual de orgullosos”, ha puntualizado.

En la presentación oficial de la candidatura ha estado presente el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas y la propia campeona europea, del mundo y olímpica Sandra Sánchez, quien, emocionada, ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha su apoyo y generosidad al contar con ella “para cumplir otro sueño y poder seguir creciendo como persona y como deportista”.

La olímpica talaverana ha destacado también la importancia de la formación académica recibida en la Universidad regional “donde he podido desarrollar todo mi potencial, tanto físico como intelectual, para llegar a donde estoy”, además, ha añadido, “gracias al deporte, al kárate, he interiorizado unos valores que me han acompañado durante toda mi vida”.

Mejor karateca del mundo 

A sus 32 años Sandra Sánchez consiguió su primer podio internacional. Ha sido reconocida como la mejor karateca de todos los tiempos por la Federación Mundial de Kárate y como la deportista que más medallas ha ganado en su disciplina en la historia del circuito mundial

Es poseedora de sesenta y cuatro medallas de oro -incluyendo la de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021-, diez medallas de plata y diez medallas de bronce obtenidas en distintas competiciones nacionales e internacionales entre 2015 y 2022. En 2021 conquistó los cinco grandes campeonatos en los que participó:  el Campeonato de España, Campeonato de Europa, Juegos Olímpicos, Circuito Mundial y Campeonato del Mundo.

Conforman el palmarés de la Premio Nacional al Deporte 2017, el honor de ser embajadora Universo Mujer del Centro Superior de Deportes y embajadora del Deporte en Castilla-La Mancha.

“Una brillante carrera que no hubiera sido tal sin el convencimiento de Sandra de que para poder competir en alto rendimiento se necesita perseverancia, esfuerzo y pasión”, ha aseverado el rector de la Universidad regional.

Avales a la candidatura

Los avales a la candidatura de Sandra Sánchez se pueden presentar hasta el próximo 22 de marzo a través del correo electrónico Apoyos@fpa.es o a través del correo de la Universidad de Castilla-La Mancha deportes@uclm.es o en este enlace.

Todas las personas físicas que lo deseen pueden adherirse y presentar su aval, al igual que las instituciones, como ya han hecho la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, el Consejo Superior de Deportes o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Video promocional de la candidatura de Sandra Sánchez a los Premios Princesa de Asturias de los Deportes 2023.

Más información sobre la candidatura

también puede interesarle

La Facultad de Humanidades de Toledo acoge una muestra itinerante sobre la diversidad religiosa en España

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo acoge hasta el próximo 3...

La UCLM acoge en Albacete el Hackathon internacional Entrepreneurship

El hackathon internacional “Great Challenge Hackathon Entrepreneurship” (Gran Desafío Hackathon Emprendedor) ha celebrado su segunda edición en el...

Medalla de bronce y mención de honor para la UCLM en la Olimpiada Española de Física

Los estudiantes Guillermo Gómez-Lorente Martínez y Felipe García Serrano han obtenido la medalla de bronce y una mención...

El profesor de la UCLM Juan José Pastor presenta el miércoles, 17 de abril, su poemario ‘Música a ciegas’

El próximo miércoles, 17 de abril, a las 19.30 horas, en el Aula Magna de la Biblioteca General...