El proyecto ‘Mujeres ingeniosas’ de la UCLM participó en Manchacómic con el concurso ‘Combate de lápices’

Blanca Galán Gil y Jorge González de Castro consiguieron el primer y segundo premio, respectivamente

Blanca Galán Gil y Jorge González de Castro se alzaron con el primer y segundo premio, respectivamente, del concurso ‘Combate de lápices’ celebrado en Manchacómic de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha y su proyecto ‘Mujeres ingeniosas: La ingeniería en femenino’.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) estuvo presente en el V Salón del Cómic de Castilla-La Mancha, Manchacómic, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Ciudad Real con el concurso ‘Combate de lápices’, organizado en el marco del proyecto ‘Mujeres ingeniosas: La ingeniería en femenino’ que financia la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que tiene por objetivo fundamental fomentar las vocaciones de niñas y adolescentes en la Ingeniería.

La iniciativa, que pretendía poner en valor el papel del cómic que potencia la divulgación a todas las edades de modo lúdico y divertido, reunió a más de 20 ilustradores que desarrollaron su ingenio a lo largo de una hora.

Resultó ganadora del ‘Combate de lápices’ Blanca Galán Gil con una ilustración de Hedy Lamarr, inventora de una tecnología que se utiliza en inalámbricas como Wifi, Bluethooth, GPS,… El segundo premio fue para Jorge González de Castro con una ilustración inspirada en el We Can Do It!, un cartel de propaganda estadounidense de la II Guerra Mundial y que recoge la imagen de una mujer trabajadora. Además, la organización entregó tres menciones a Juan Antonio Abad por la mejor ilustración, a Marcos Ayuso por el mejor mensaje y a Blanca Lara por la mejor descripción del tema del concurso.

El proyecto ‘Mujeres ingeniosas: La ingeniería en femenino’ de la UCLM continúa su actividad y lanza dos nuevos concursos de cómic, uno dirigido a toda la comunidad universitaria y otro abierto a todos los alumnos matriculados en un centro educativo de Castilla-La Mancha. Ambos tienen como temática las mujeres en el mundo de la ingeniería.

Los trabajos que participen en los concursos de cómic formarán parte de una exposición itinerante por las diferentes escuelas y facultades de la UCLM.