El proyecto de la UCLM ‘Salvando a Llanetes’ ha sido premiado por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar

Fue presentado por los profesores de la UCLM Ángel López y Joseba Rabanales

El proyecto “Innovación en la enseñanza de RCP a niños Salvando a Llanetes’ ha sido premiado por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), dentro de la categoría “Ted Talks” (monólogos). El proyecto fue presentado por sus autores, los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM): Ángel López y Joseba Rabanales, durante la celebración del tercer congreso del CERCP, que reunió a más de 300 profesionales de las emergencias durante el pasado fin de semana en Madrid. 

Los profesores de la UCLM Ángel López y Joseba Rabanales fueron premiados por Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) tras presentar su proyecto: ‘Innovación en la enseñanza de reanimación cardiopulmonar a niños Salvando a Llanetes’, durante la celebración del tercer congreso. 

Joseba Rabanales relató durante su intervención que el Grupo de Actividades Preventivas en Salud, del que tanto él como Ángel López son directores, “al ser conscientes de que para enseñar Resucitación Cardiopulmonar (RCP) a niños se deben emplear nuevos materiales y métodos”, tal y como dijo, comenzaron a trabajar con la idea de qué se necesita para acercar a los niños la RCP y sus pasos de una forma más amigable y atractiva para ellos. 

Al originarse en Albacete, el proyecto adopta el nombre de Salvando a Llanetes, como diminutivo de Llanos, nombre de un gran número de mujeres de la localidad en honor a su patrona, la Virgen de los Llanos. A la hora de realizar el diseño del proyecto, el Grupo contactó con la diseñadora Susana Sánchez (Dseta Design-Albaceteñoscienporcien), y del trabajo común surgió la manta de juego con la figura de Llanetes y la de su corazón, “que al ser comprimido durante la RCP produce un pitido como señal de que la maniobra se realiza correctamente” 

Los profesores hablaron de que el modelo de enseñanza de RCP Salvando a Llanetes está siendo difundido en España por enfermeras y otros profesionales de la salud, contando con la colaboración de AMPAS de centros educativos y con la de estudiantes de enfermería que llevan esta actividad a colegios. 

Como experiencia también se detalló la llevada a cabo en Logroño, donde con una actividad pionera en la Librería Santos Ochoa, en colaboración con Iberocardio Social, se realizaron talleres de RCP para más de un centenar de niños riojanos. Igualmente se recordó como este proyecto ha llegado a Perú, Colombia, Bolivia y Argentina con el nombre de ‘Salvando a Rosita’. 


La intervención de los profesores premiados concluyó con un agradecimiento a la gran colaboración en este proyecto de enseñanza de RCP a niños y niñas, para aquellos que han participado en su creación, así como en su difusión, “dando voz de este modo a la declaración de la Organización Mundial de la Salud Kids Save Lives”, señaló Ángel López. 

Cabe recordar que este proyecto de la UCLM también fue galardonado en los premios ABC Salud, donde se reconoce la labor de instituciones, profesionales y empresas del mundo sanitario.