El programa UCLM Rural clausura su segunda edición reuniendo a sus protagonistas

Fecha:

El salón de actos del edificio Benjamín Palencia ha acogido el acto de clausura de la segunda edición del programa UCLM Rural, que pone de manifiesto el compromiso de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el apoyo y revitalización de las zonas rurales, estableciendo un nexo entre los jóvenes universitarios y el ámbito rural castellanomanchego. El acto, clausurado por el rector, Julián Garde, ha servido de encuentro con los protagonistas del Programa, como su estudiantado y sus entidades colaboradoras y organizadoras.

El Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento, en colaboración con el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), han sido los encargados de implementar el programa UCLM Rural en la institución académica. La vicerrectora Ángela González daba hoy a conocer los resultados de esta segunda edición, en la que un total de 75 estudiantes de grado y máster han realizado sus prácticas en empresas y entidades de municipios de menos de 5000 habitantes de Castilla-La Mancha, durante el verano y el otoño.

Este año, además, el número de empresas y entidades colaboradoras interesadas en acoger las prácticas de los universitarios y universitarias ha alcanzado la cifra de 350, para las que se mostró el reconocimiento de la Universidad regional. Precisamente, dos de las entidades que han recibido a estos jóvenes han sido el Ayuntamiento de Molinicos, cuya alcaldesa, María Dolores Serrano, ha estado presente en el acto, junto al gerente de la empresa de productos cárnicos y embutidos El Conchel (El Ballestero), Antonio Cano.

En su intervención, el rector, que dijo estar muy feliz por este día, se refirió al programa UCLM Rural como una apuesta de la Universidad regional con el medio rural, por lo que señaló que “hemos enviado a los municipios a lo mejor que tiene la Universidad que son sus estudiantes y los mejores embajadores”, por ello felicitó  a todos los jóvenes, así como a los premiados, organizadores y colaboradores del Programa “por hacerlo posible”, afirmó Garde, quien subrayó la idea de que “como universidad queremos ser relevantes en nuestro territorio y para serlo hay que abordar proyectos de esta naturaleza”. En este sentido recordó, además de UCLM Rural, el programa Marcela, de cultura en este ámbito y otras iniciativas de esta naturaleza.

El acto, al que también ha asistido el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha contado con participación del grupo de innovación rural, integrado por Laura Jara, Héctor Mateos y Diego José Rivera, que se puso en marcha en esta edición como una experiencia piloto para contribuir al desarrollo económico del entorno. El grupo, dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, Miguel Ángel Gómez Borja, ha trabajado en la detección de oportunidades en la zona de la Manchuela, y han contado hoy su experiencia enriquecedora.

Durante esta clausura también se entregaron los premios del concurso de videos UCLM Rural, cuyo primer premio recayó en el video MONDO UCLMRURAL, de la estudiante de Administración y Dirección de Empresas Laura Jara Ramírez; el segundo premio fue para Bayron Alexander Muñoz Zúñiga, estudiante del Máster en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino; y la tercera premiada ha sido Adela Velasco del Hoyo, estudiante del grado en Ingeniería Civil y Territorial.

UCLM Rural permite a los estudiantes de la UCLM completar su formación mediante el desarrollo de prácticas externas remuneradas, curriculares o extracurriculares, en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y de localidades poco pobladas de Castilla-La Mancha. Constituye una labor de todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en la vida política, económica y educativa de la comunidad autónoma de la región.

El Programa cuenta con la financiación de las cuatro diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y desde donde se ha becado a 50 estudiantes. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha becado a un total de 14 y la Consejería de Agricultura de la JCCM, en colaboración con Recamder, han becado a un total de 11 jóvenes.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

De la Escuela de la Politécnica de Cuenca a triunfar en el HackForGood de Telefónica

Cuatro estudiantes de la Escuela Politécnica de Cuenca, Daniel...

La UCLM inicia la campaña informativa para preuniversitarios con visitas a sus campus y sedes

Alrededor de 10 000 estudiantes de Secundaria -Bachillerato y...

Una investigación de la UCLM identifica por vez primera en el mundo 200 piezas de jazz inspiradas en ‘El Quijote’

El investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)...

La UCLM convoca a institutos y colegios para diseñar el lema y los vídeos de una nueva campaña de atracción

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha convocado la...