El profesor de la UCLM Virgilio Gómez Rubio, galardonado por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO)-Fundación BBVA

compartir publicación:

El profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Virgilio Gómez Rubio, ha sido galardonado a la Mejor Contribución en Estadística e Investigación Operativa Aplicada a la Ciencia de Datos y el Big Data por su publicación Bayesian inference with INLA (“Inferencia bayesiana con INLA”), durante la gala de los Premios de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO)-Fundación BBVA 2022, celebrada recientemente en Madrid.

El profesor de la UCLM Virgilio Gómez Rubio ha recogido el galardón a la Mejor Contribución en Estadística e Investigación Operativa Aplicada a la Ciencia de Datos y el Big Data por su publicación Bayesian inference with INLA (“Inferencia bayesiana con INLA”). Un libro que presenta “una introducción completa, tanto teórica como práctica, a este método estadístico, así como sus aplicaciones en múltiples campos”, señaló el profesor, quien mostró su agradecimiento y satisfacción por recibir este galardón.

Su obra describe un nuevo método que permite calcular las probabilidades que se asignan a diferentes sucesos de manera mucho más rápida que las técnicas anteriores. “Los médicos salvan vidas, pero la estadística también, en el sentido de que nos permite decidir si un tratamiento es efectivo o no. Si es efectivo y lo utilizamos, estamos salvando vidas. Si no es efectivo, evitamos que a alguien se le dé un tratamiento que no va a producir una mejora”, dijo.

El galardón se entregó durante la gala de los premios de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO)-Fundación BBVA 2022, celebrada el pasado 18 de enero Madrid, que contó con la asistencia del rector de la UCLM, Julián Garde; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de Albacete, José Antonio Almendros; y el director del Departamento de Matemáticas, José Carlos Bellido.

Premios

Los trabajos galardonados, tal y como informa Fundación BBVA, han impulsado avances con múltiples aplicaciones en campos como el análisis de la supervivencia frente al cáncer, la mejora de la eficiencia energética en el contexto del cambio climático, la optimización de inversiones en el sector financiero y la distribución de ayuda humanitaria tras el impacto de un desastre natural.

El objetivo de los premios es incentivar la labor de los mejores investigadores en estadística e investigación operativa, así como proyectar a la sociedad la importancia de estos dos campos científicos.

Los Premios SEIO-Fundación BBVA, dotados con 6000 euros en cada una de sus cinco categorías, se conceden anualmente desde 2020 por contribuciones pioneras realizadas en una universidad o centro científico en España. Durante la ceremonia, se entregaron también las Medallas SEIO 2022.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...