El profesor de la UCLM Jesús Molero ve reconocida su labor en pro de la recuperación del castillo de La Estrella de Montiel

Fecha:

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha entregado la Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural a la Fundación Castillo de la Estrella de Montiel y al equipo de dirección científica del yacimiento por sus méritos en la recuperación de este enclave. De este equipo forma parte el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha Jesús Molero García.

La Fundación Castillo de la Estrella de Montiel y su equipo de arqueólogos -el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Jesús Molero García y David Gallego Valle- y de restauración -Cristina Peña Ruiz- han sido reconocidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha con la Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural. La entrega de la distinción tuvo lugar ayer, 8 de octubre, durante un acto celebrado en Albacete que presidió el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

La Fundación Castillo de la Estrella se constituyó en 2014 con el objetivo de promover y estimular la rehabilitación de dicha fortificación y gestionar su puesta en valor. Dos años antes comenzaban los trabajos de excavación y consolidación del yacimiento en los que la Universidad de Castilla-La Mancha ha participado activa e intensamente hasta la fecha a través de diferentes actividades.

En primer lugar, con las campañas anuales de excavación con alumnos de la Facultad de Letras, a los que se han ido sumando de otras universidades nacionales e internacionales, que se han venido celebrando desde 2012 hasta 2018 bajo la dirección del profesor Jesús Molero, el arqueólogo David Gallego y la restauradora Cristina Peña. Las siete campañas llevadas a cabo han involucrado a alrededor de 150 alumnos y han estado centradas en la villa medieval de Montiel. Las mismas han permitido sacar a la luz la primera parroquia del lugar, dos necrópolis: una cristiana y otra musulmana, y una muralla urbana medieval.

A estas campañas se suman los proyectos de intervención arqueológica concedidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la Universidad regional y que tienen como investigador principal al profesor Jesús Molero. Además, las intervenciones se han visto reforzadas con los talleres de empleo que desde 2013 ha concedido la Junta y el Fondo Social Europeo al Ayuntamiento de Montiel y a la Fundación y que están dirigidos por el propio Molero.

La Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural concedida a la Fundación y al equipo de dirección científica del yacimiento es para el profesor Molero un reconocimiento al trabajo realizado, “en el que hay labores de investigación, pero también de transferencia y difusión de los resultados obtenidos”, aspectos en su opinión “absolutamente necesarios en nuestra tarea como profesores universitarios y pocas veces valorados”.

Asimismo, esta distinción es para Molero “un acicate para seguir trabajando en la misma línea, donde la colaboración entre instituciones públicas y privada ha demostrado ser una vía perfectamente válida para acometer proyectos de envergadura, como es el conjunto arqueológico del castillo de La Estrella, logrando sinergias y consiguiendo sumar esfuerzos y recursos en beneficio de todos”, ya que al rescatar del olvido un “significativo” castillo y yacimiento arqueológico se ha conseguido “fomentar el empleo y dinamizar cultural y económicamente una comarca desfavorecida”.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

El programa de la UCLM 12 Meses 12 Retos centra su quinto encuentro en el olivar

Bajo el título “Aprovechamiento y revalorización de productos y...

Arranca la primera edición del curso de la UCLM de especialista en prevención y adicción al tabaco

El curso de Especialista en Prevención del Consumo del...