El profesor de la UCLM Emilio Gómez Lázaro, nuevo director del Departamento de Energía del CIEMAT

compartir publicación:

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el nombramiento del catedrático de la Universidad de Castilla – La Mancha, Emilio Gómez Lázaro como nuevo director del Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Ingeniero industrial y catedrático de Ingeniería Eléctrica, Gómez Lázaro ha desarrollado su labor docente e investigadora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Albacete desde su incorporación en 2005 a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Ese mismo año asumió la dirección del Instituto de Energías Renovables de la universidad, cargo que desempeñó hasta abril de 2025.

Durante su etapa al frente del Instituto, Gómez Lázaro impulsó la coordinación de los distintos grupos de investigación y contribuyó de forma decisiva a su consolidación como centro de referencia en líneas estratégicas relacionadas con la energía solar fotovoltaica y termoeléctrica, eólica, almacenamiento de energía, biomasa, pilas de combustible y tecnologías del hidrógeno, la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética.

Con este nombramiento, Emilio Gómez Lázaro inicia una nueva etapa profesional en el CIEMAT, donde dirigirá el Departamento de Energía, uno de los pilares científicos del organismo, con el objetivo de reforzar la investigación, la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento en el ámbito energético, en un contexto marcado por la transición ecológica y la descarbonización del sistema energético.

El Departamento de Energía es uno de los cinco departamentos técnicos en los que se estructura este Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, a través de la Secretaría General de Investigación, focalizado principalmente en los ámbitos de la energía y el medio ambiente y los campos tecnológicos relacionados con ambos y en el que trabajan más de 250 personas.

Las actividades de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la energía se centran esencialmente en las energías renovables y su integración en la red, el almacenamiento, el hidrógeno verde, las pilas de combustible y la valorización sostenible de los residuos.

también puede interesarle

Sergio del Molino en la UCLM: “La literatura cuestiona los discursos hegemónicos”

El escritor y periodista Sergio del Molino ha reflexionado sobre el proceso de escritura y el trabajo estilístico...

El profesor de la UCLM Juan Ramón de Páramo publica un libro que identifica los obstáculos más recurrentes en el proceso negociador

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real ha acogido esta tarde la presentación...

Especialistas en arqueología de las órdenes militares dan cuenta de los trabajos de investigación liderados por la UCLM en los últimos quince años

Especialistas de distintas disciplinas ligadas al ámbito de la arqueología sobre las órdenes militares, como son arqueólogos, historiadores...

La UCLM reconoce al profesorado que ha obtenido la calificación de excelente en el proceso de evaluación de la actividad docente

El rector de la Universidad regional, Julián Garde, ha entregado hoy los premios ‘Leonor Serrano Pablo’ a la...