El poeta Dionisio Cañas abre en Tomelloso un curso de verano de la UCLM sobre juventud, cultura y entorno rural

compartir publicación:

Dionisio Cañas, poeta, artista y catedrático jubilado de la City University of New York, ha sido el encargado de abrir esta mañana en Tomelloso (Ciudad Real) el curso de verano ‘Ética del cuidado: juventud, cultura y territorio rural’ que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La propuesta se celebra hoy y mañana y tiene entre sus objetivos fomentar la reflexión ética del cuidado del entorno rural, desarrollar una conciencia ambiental y explorar la intersección entre juventud y ruralidad.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy viernes y mañana sábado, 19 y 20 de septiembre, respectivamente, en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, el curso de verano ‘Ética del cuidado: juventud, cultura y territorio rural’, iniciativa que busca explorar la intersección entre juventud y ruralidad, promoviendo un papel activo de los jóvenes en el desarrollo y conservación de las zonas rurales; así como fomentar la reflexión ética del cuidado del entorno rural y sensibilizar al alumnado de la importancia de la preservación del paisaje rural y su impacto en la sostenibilidad

Bajo la dirección del profesor de la Facultad de Letras José Manuel Sánchez Fernández, el programa reúne a expertas y expertos en arte, cultura, salud, medioambiente y filosofía para abordar el cuidado, desde una perspectiva multidisciplinar, como clave ética, cultural y educativa para afrontar los desafíos del mundo rural.

El curso ha sido abierto por el poeta y artista tomellosero Dionisio Cañas, catedrático jubilado de la City University of New York, quien ha hablado de basuraleza, haciendo una reflexión de las consecuencias que tiene el abandono de residuos generados por el ser humano en espacios naturales. El propio Dionisio Cañas participará esta tarde en la mesa redonda ‘La necesidad del cuidado: educación, lectura y paisajes del alma’.

Tras la primera jornada, el curso se retomará mañana, a las 10.00 horas, en la sala Francisco Carretero del Ayuntamiento de Tomelloso, institución que colabora en este curso organizado por la UCLM a través del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Compromiso Social. Para este día está prevista la celebración de tres charlas y, a su término, a las 13.00 horas, se llevará a cabo una visita turística por el municipio.

también puede interesarle

La UCLM celebra en Albacete un encuentro de jóvenes investigadores en humanidades y educación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hoy y mañana viernes, 16 de octubre, en las facultades de Humanidades...

La UCLM celebra una jornada para presentar el marco de trabajo de la Cátedra de Memoria Democrática

La vicerrectora de Innovación, Coordinación y Desarrollo Institucional, Ángela González, junto al secretario de Estado de Memoria Histórica,...

La UCLM y el Gobierno regional impulsan la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en torno al uso responsable de los datos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han presentado hoy en...

Jóvenes con necesidades complejas de comunicación forman a docentes y alumnado de la UCLM para enfrentarse a este reto en las aulas

Estudiantes y profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus...