El Ministerio de Asuntos Económicos incorpora al profesor de la UCLM Juan Carlos López en el comité de sabios del PERTE CHIP

compartir publicación:

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha elegido al profesor e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Carlos López como miembro del grupo de expertos del Proyecto Estratégico (PERTE) CHIP para avanzar en la gobernanza en el ámbito de la microelectrónica y semiconductores.

El catedrático de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Carlos López López es una de las once personas del ámbito empresarial, académico y científico elegidas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para formar parte del grupo de expertos del Proyecto Estratégico (PERTE) CHIP de avance en la gobernanza de este macroproyecto de microelectrónica y semiconductores.

El nuevo comité de sabios, constituido esta semana en Madrid durante el transcurso de una reunión presidida por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tiene encomendada la misión de “asegurar la coordinación y efectividad de las inversiones y actuaciones que se desarrollarán con el PERTE Chip” y proporcionar “información y orientación estratégica al Comisionado Especial para maximizar el impacto del proyecto en torno a la fabricación y el diseño de microchips”.

El PERTE de microelectrónica y semiconductores es un proyecto estratégico en España que movilizará una inversión pública de 12 250 millones de euros hasta 2027 y que persigue convertir al país en un referente en el diseño y fabricación de chips.

Juan Carlos López es doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Después de una estancia postdoctoral de dos años en Estados Unidos, regresó a la UPM como docente e investigador. Se incorporó a la UCLM en el año 2000, dirigiendo la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real hasta 2008.

Actualmente dirige el grupo de investigación Arquitectura y Redes de Computadores (ARCO), que trabaja en el diseño de sistemas interconectados cada vez más inteligentes, lo que es la base de paradigmas tan actuales como el internet de las cosas, las ciudades inteligentes, la industria 4.0, etc. También es el director de la Cátedra Indra en la UCLM.

también puede interesarle

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...

El Consejo Social de la UCLM entrega sus ‘Reconocimientos’, entre los que destaca el de ‘Honor’ a Pedro Piqueras

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega hoy de sus ‘Reconocimientos’ en...