El ‘Mercadillo Sostenible’ de la Facultad de Educación de Albacete recogió cerca de 400 prendas de ropa y complementos

compartir publicación:

El Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de Albacete recogió más de 400 unidades de ropa y complementos y vendió alrededor de la mitad. Junto a aportaciones de dinero anónimas, recaudó un total de 676 euros, que se donaron al Banco de Alimentos de Albacete. La ropa sobrante se entregó a la ONG Cáritas Albacete. Todo ello, gracias a la iniciativa del ‘Mercadillo Sostenible’ celebrado durante el pasado mes de diciembre.

Desde la organización de esta iniciativa, quieren agradecer a toda la comunidad universitaria la buena acogida que ha tenido dicha actividad, tanto en la donación como en la adquisición de prendas. Como indican, “esta cantidad de artículos reutilizados implica un ahorro aproximado de 1.700.000 litros de agua y 2.700 kilogramos de CO2. Como media, supone el equivalente al agua que beberían 1700 personas en un año y al CO2 que generaría una de ellas al respirar durante siete años y medio”

Al inicio de la experiencia se solicitaron, a toda la comunidad universitaria del Campus de Albacete, ropa y complementos de vestir que estuvieran en buen estado y que no se utilizasen. Tras ello, se pusieron a la venta, a precio muy reducido, en un mercadillo instalado en el vestíbulo de la Facultad de Educación, abierto a toda la comunidad.

Con esta iniciativa sostenible se han logrado recolectar más de 400 prendas de vestir y complementos, de los cuales se han vendido alrededor de la mitad. Además, los organizadores recibieron algunas aportaciones de dinero anónimas que complementaron lo obtenido a través de las ventas. La suma total recaudada ascendió a 676 euros, dinero que se donó al Banco de Alimentos de Albacete. La ropa sobrante se entregó a la ONG Cáritas Albacete.

La iniciativa tenía como objetivo reducir la producción de ropa, pues, como señalan desde la organización, “es una de las industrias que más contribuye a la contaminación y al consumo de agua potable: la fabricación de una camiseta de algodón necesita 2.700 litros de agua y genera 3,87 kilogramos de CO2; la de un pantalón vaquero, 7.500 litros de agua y produce 13 kg de CO2”.

Además, con esta idea se ha pretendido evitar el transporte de productos comprados en internet, dar una nueva vida a la ropa y complementos que se encuentran sin uso y concienciar a la comunidad universitaria de esta alternativa, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La iniciativa pretende repetirse el próximo año.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...