El laicismo y escepticismo del siglo XXI, a debate en un curso de verano de la UCLM

compartir publicación:

El curso de verano Laicismo y escepticismo en el siglo XXI: nuevas y viejas religiones y su relación con el Estado ha comenzado hoy de forma presencial en el Campus de Albacete, con la idea de profundizar y reflexionar sobre los puntos de encuentro y diferencias entre los movimientos filosófico-políticos y sociales del laicismo y el escepticismo en el siglo XXI. El acto de bienvenida ha corrido a cargo de la directora académica de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, Blanca Notario

Los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha continúan celebrándose en el Campus de Albacete con el segundo de sus seminarios, en el que se dará a conocer y se debatirá la situación actual de los principios laicistas y escépticos en el Estado español, “adaptado a las viejas y nuevas religiones, y particularmente en su sistema educativo, sanitario y universitario”, tal y como indican desde la organización.

Dirigido desde alumnado de carreras vinculadas a las humanidades y de la ciencia en el sentido más amplio, hasta activistas sociales y público en general interesado en la temática, este curso ha comenzado en el salón de grados de la Facultad de Educación con un acto de bienvenida de la mano de la directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, Blanca Notario, quien ha recordado que esta es la trigésimo quinta edición de Cursos de Verano de la UCLM, por lo que dijo es una celebración, a la vez que destacaba de este seminario su programa. “Tener una mente crítica y ser escéptico en todo, así como evaluar lo que llega a nuestras manos es fundamental porque si no el avance de la sociedad no llega a ninguna parte”, dijo.

Durante el acto de presentación también intervino el presidente de Europa Laica, Juan José Pastor; el vicedecano de Practicum y TFG de la UCLM, José Manuel Cortés; y los directores del curso, Fernando Cuartero y Pablo Laguna.

Tras la bienvenida comenzaba la primera ponencia Ser laico, a cargo del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Sádaba Garay. Posteriormente, continuaban diferentes charlas y una mesa redonda, moderada por Fernando Cuartero.

La jornada de tarde, que comenzará a partir de las 16.00 horas, también incluirá varias ponencias y una mesa de debate.

El viernes, 1 de julio, continuará el curso a partir de las 10.00 horas con la participación de Elena Campos Sánchez, investigadora postdoctoral asociada del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. CSIC-UAM, quien hablará sobre las terapias milagro con nombre técnico: Caramelos de alto riesgo. A continuación, se sucederán distintas charlas y una mesa redonda sobre laicismo y escepticismo en el ámbito sanitario, que dará paso a la clausura del seminario.

Este curso, organizado desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, cuenta con la colaboración de Europa Laica, Círculo Escéptico y ARP – Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

también puede interesarle

Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en...

El primer curso de verano de la UCLM en 2024 analiza en Quero el turismo sostenible en la tierra del Quijote

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado este viernes en Quero (Toledo)...

Presentan en Toledo el libro ‘Cicatrices en el paisaje’, resultado de una tesis de la UCLM en arqueología de la Guerra Civil

‘Cicatrices en el paisaje’ es el título del libro resultante de la investigación doctoral de Ángela Crespo Fraguas,...

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y del patrón de las Humanidades el día...