El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha se suma a la Alianza por el Cambio Climático de los Jardines Botánicos

compartir publicación:

El Jardín Botánico de Castilla La Mancha ha entrado en 2020 a formar parte de la Alianza por el Cambio Climático de los Jardines Botánicos. Una plataforma de asociaciones internacionales centrada en el conocimiento de la adaptación al cambio climático de colecciones vivas de plantas y paisajes. En esta alianza están suscritos, entre otros, el Royal Botanic Gardens Victoria (Australia), el Real Jardín Botánico de Madrid, Jerusalem Botanic Garden (Israel), Beijing Botanic Garden (China) y organizaciones internacionales como Botanic Gardens Conservation International (BGCI).

La Alianza por el Cambio Climático de los Jardines Botánicos comprende, entre sus objetivos: desarrollar estrategias para mitigar las amenazas del cambio climático y la gestión de colecciones vivas de plantas a partir del intercambio de conocimientos y metodologías entre las organizaciones relevantes en conservación de la biodiversidad vegetal; utilizar la colaboración global para abordar las amenazas del cambio climático que enfrentan las especies vegetales; compartir y desarrollar conocimientos, estrategias y metodologías para hacer frente al cambio climático y la gestión de las colecciones vivas; y crear una hoja de ruta para la participación continua dentro de las redes de organizaciones botánicas.

“El cambio climático es un reto global que no conoce fronteras y que, para combatirlo, precisa del trabajo coordinado de todos los agentes implicados en la defensa de la biodiversidad mundial. Los jardines botánicos son lugares de conocimiento científico y técnico que desempeñan un papel esencial en la conservación de nuestro medio natural. Dado que son instituciones que conectan la investigación, la conservación, la educación y la divulgación, son centros idóneos para impulsar esa lucha contra el cambio climático, reuniendo a todas las partes implicadas. Con ese objetivo, reunidos en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción de Málaga, los jardines botánicos que integran la Asociación Ibero-Macaronésica (AIMJB), acordaron sumarse a la Alianza contra el Cambio Climático creada en 2018 en Melbourne (Australia) a través de la denominada Declaración de Málaga”.

también puede interesarle

La UCLM y el Gobierno regional crean una cátedra para impulsar la igualdad desde la perspectiva de género

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la consejera de Igualdad, Sara Simón,...

El Ayuntamiento de Ciudad Real reconoce la labor docente del profesor de la UCLM José Jesús Castro

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha reconocido con el Premio Especial de la Concejalía de Educación 2024 al...

El campus de Cuenca se convierte en epicentro de debate y formación del sistema penitenciario

Tres cursos se han inaugurado en el Campus de Cuenca de forma simultánea en materia de formación penitenciaria....

Un libro del profesor de la UCLM Ignacio González-Varas analiza mil años de historia conventual en Toledo

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ignacio González-Varas Ibáñez ha publicado el libro “Toledo, la...