El investigador de la UCLM José Luis de la Fuente Charfolé recopila las actas capitulares de la catedral de Cuenca en varias monografías

Fecha:

El investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Luis de la Fuente Charfolé está desarrollando una exhaustiva labor de recopilación de las actas capitulares de la catedral de Cuenca que de momento se ha materializado en dos monografías que se presentarán mañana en la capital conquense en el contexto del Seminario Internacional “Música, literatura, arte y poder en la España Moderna”.

La Catedral de Cuenca acogerá mañana la presentación de dos monografías del investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Luis de la Fuente Charfolé que recogen las actas capitulares de dicha basílica entre los períodos 1498-1660 y 1661-1760, respectivamente, y han sido publicadas en la colección Investigación y patrimonio musical de la editorial Alpuerto.

Según explica su autor, ambas obras se han realizado con el propósito de facilitar al investigador el acceso a la información musical contenida en las actas capitulares conservadas en el Archivo Capitular de la Catedral de Cuenca. Los más de mil quinientos folios de ambos volúmenes incluyen cinco mil autos capitulares de hechos relacionados con la música catedralicia conquense precedidos del correspondiente estudio, contextualización y aparato de edición; cada libro ha sido completado con índices finales de control onomástico y temático. “Se trata de una herramienta de enorme utilidad para el lecto-investigador que permite acceder con rigor y fiabilidad al contenido original íntegro, señala Charfolé. Este ingente trabajo se verá ampliado próximamente con un volumen de continuación acotado entre 1761 y 1810.

Las obras Documentos para el estudio de la música y la cultura en Castilla-La Mancha. Actas capitulares de la catedral de Cuenca (1498-1660) y Documentos para el estudio de la música y la cultura en Castilla-La Mancha. Actas capitulares de la catedral de Cuenca (1661-1760) se presentarán mañana, 5 de mayo, a las 19:30 horas en un acto en el que intervendrá el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez; el deán catedralicio, José Antonio Fernández; el codirector del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM, unidad asociada al CSIC), Juan José Pastor; y el propio autor.

Seminario internacional
La presentación de ambas monografías se encuadra en la celebración del Seminario Internacional “Música, literatura, arte y poder en la España Moderna”, encuentro científico de carácter internacional promovido por el CIDoM que se desarrollará en Cuenca los días 5 y 6 de mayo. El encuentro está estructurado en varias sesiones de trabajo en las que se definirán las líneas prioritarias de acción y los planteamientos de futuro de este grupo de investigadores, y que están orientadas a la recuperación y análisis del patrimonio musical de la región.

El seminario se presenta con el título de “La fiesta barroca: música, teatro, danza e iconografía. Estudio interdisciplinar del patrimonio musical de Castilla-La Mancha en los espacios de celebración civil y religiosa (1600-1750)”, definido en un proyecto de investigación dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyos investigadores principales son los profesores de la UCLM María Dolores Segarra y Juan José Pastor. El encuentro participa además de otros proyectos de investigación, tales como el Proyecto de Prueba de Concepto «El patrimonio musical de la España moderna (siglos XVII-XVIII): transferencias de resultados y proyección social»., dirigido por los profesores Paulino Capdepón y Juan José Pastor.

La labor del CIDoM con relación al estudio del  patrimonio musical ha permitido que lidere además el Proyecto «Música, Literatura y Poder en la España Moderna: Estudios Interdisciplinares», perteneciente a la convocatoria de Redes de Investigación del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, y en el que el profesor Juan José Pastor coordina siete grupos de investigación procedentes del CSIC, y de las universidades de Castilla-La Mancha, Barcelona, Extremadura y Granada.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

Entregados los premios de la fase regional de la Olimpiada de Economía en la UCLM

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete...

Estudiantes de la UCLM inician sus prácticas en Eurocaja Rural

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

La UCLM acoge en Albacete las XV Jornadas de Economía Laboral

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación...