El investigador de la UCLM José Antonio Sánchez dirige en Estados Unidos la realización escénica de ‘Palabras ajenas’

compartir publicación:

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa de la obra de León Ferrari, Palabras Ajenas. Este trabajo, presentado en el Teatro ReCat de Los Ángeles, más allá de ser una recuperación de esta obra artística y política, surge como un gesto en defensa de la cultura, la democracia y los derechos civiles

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa de Palabras Ajenas. Un collage antibélico que el artista argentino León Ferrari concibió en 1967 compuesto por miles de textos extraídos de prensa y libros con el objetivo de denunciar el imperialismo norteamericano y la responsabilidad de la religión en la justificación de los crímenes contra la humanidad.

Este trabajo, presentado en el Teatro ReCat de Los Ángeles –como parte del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA y en el marco de la exposición Palabras ajenas: León Ferrari y la retórica en tiempos de guerra- más allá de ser una recuperación de esta obra artística y política, surge como un gesto en defensa de la cultura, la democracia y los derechos civiles.

Para ello, treinta lectores han interpretado los doscientos personajes reales o figurados que intervienen en la obra, turnándose en grupos entre diez y dieciséis personas a lo largo del día. Lectura que se ha visto acompañada por una banda sonora que ha tenido como objetivo principal crear ambientes y dar claves de entonación o ritmo para reforzar la intencionalidad crítica del texto o sugerir actualizaciones de las palabras en relación con el presente.

León Ferrari realizó esta obra entre 1965 y 1967 durante la guerra de Vietnam y en los años previos a la instauración de las dictaduras más dura de América Latina. Las noticias sobre estos conflictos movilizaron al artista a reunir miles de recortes para alzar su voz por medio de las palabras de otros. El resultado no fue otro que un inmenso oratorio concebido no para ser representado como una pieza teatral, sino para ser leído al tratarse de una obra de arte conceptual con intención de intervención política.

también puede interesarle

La Unidad Asociada “Teledetección, Agronomía y Riego” de la UCLM se reúne en Albacete para conmemorar el Día Mundial del Agua

Con motivo del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, la Unidad Asociada (UA) “Teledetección, Agronomía y...

Noah Higón y Eugenia Tenenbaum abordan la divulgación en redes sociales en las VI Jornadas “Comunicar en el abismo”

La sexta edición de las jornadas “Comunicar en el abismo” congregan a Noah Higón y Eugenia Tenenbaum, divulgadoras...

El Campus de Ciudad Real acogió el IV Intercampus de Bandas de Música Universitarias de la UCLM

Las bandas sinfónicas de los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo ofrecieron en la tarde del...

El Grupo 9 de Universidades apuesta por la inteligencia artificial para modernizar la docencia

La Comisión Sectorial de Transformación Digital del Grupo 9 de Universidades (G-9) se ha reunido en la Universidad...