El investigador de la UCLM José Antonio Sánchez dirige en Estados Unidos la realización escénica de ‘Palabras ajenas’

compartir publicación:

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa de la obra de León Ferrari, Palabras Ajenas. Este trabajo, presentado en el Teatro ReCat de Los Ángeles, más allá de ser una recuperación de esta obra artística y política, surge como un gesto en defensa de la cultura, la democracia y los derechos civiles

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa de Palabras Ajenas. Un collage antibélico que el artista argentino León Ferrari concibió en 1967 compuesto por miles de textos extraídos de prensa y libros con el objetivo de denunciar el imperialismo norteamericano y la responsabilidad de la religión en la justificación de los crímenes contra la humanidad.

Este trabajo, presentado en el Teatro ReCat de Los Ángeles –como parte del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA y en el marco de la exposición Palabras ajenas: León Ferrari y la retórica en tiempos de guerra- más allá de ser una recuperación de esta obra artística y política, surge como un gesto en defensa de la cultura, la democracia y los derechos civiles.

Para ello, treinta lectores han interpretado los doscientos personajes reales o figurados que intervienen en la obra, turnándose en grupos entre diez y dieciséis personas a lo largo del día. Lectura que se ha visto acompañada por una banda sonora que ha tenido como objetivo principal crear ambientes y dar claves de entonación o ritmo para reforzar la intencionalidad crítica del texto o sugerir actualizaciones de las palabras en relación con el presente.

León Ferrari realizó esta obra entre 1965 y 1967 durante la guerra de Vietnam y en los años previos a la instauración de las dictaduras más dura de América Latina. Las noticias sobre estos conflictos movilizaron al artista a reunir miles de recortes para alzar su voz por medio de las palabras de otros. El resultado no fue otro que un inmenso oratorio concebido no para ser representado como una pieza teatral, sino para ser leído al tratarse de una obra de arte conceptual con intención de intervención política.

también puede interesarle

La Facultad de Letras de la UCLM recoge entre sus miembros testimonios anónimos de experiencias de acoso y violencia

Con la recogida de testimonios anónimos de experiencias de acoso y violencia de género de miembros de la...

La UCLM y la Diputación de Albacete presentan este sábado en Almansa su Cátedra de Turismo Sostenible de Interior: Tradición y Vanguardia

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Diputación provincial de Albacete presentarán este sábado, 22 de noviembre,...

El G-9 reclama mayor claridad normativa a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

La Comisión Sectorial de Ordenación Académica del Grupo 9 de Universidades (G-9), presidida por la rectora de la...

La UCLM asume nuevas responsabilidades europeas en internacionalización y política lingüística

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) refuerza su proyección internacional con la incorporación del director del Centro de...