El investigador de la UCLM Antonio Manuel Rodríguez es elegido presidente de la Red Europea de Jóvenes Químicos

La organización representa a 45.000 científicos menores de 35 años de 27 países

Antonio Manuel Rodríguez (c), con el resto de miembros de su junta directiva

Antonio Manuel Rodríguez García, investigador postdoctoral en Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), presidirá durante los próximos dos años la Red Europea de Jóvenes Químicos, organización que tiene por objetivo promover esta disciplina científica entre los jóvenes europeos menores de 35 años. La organización cuenta con 45.000 socios de 27 países.

El investigador postdoctoral en Química del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Antonio Manuel Rodríguez García ha sido elegido presidente de la Red Europea de Jóvenes Químicos -European Young Chemists Network, EYCN-, organización que representa a 45.000 químicos menores de 35 años de 27 países de 29 sociedades químicas diferentes.

Antonio Manuel Rodríguez es licenciado en Ciencias Químicas, Máster en Química Sostenible y doctorado por la UCLM y actualmente desarrolla su investigación postdoctoral en Síntesis de Nanomateriales. Accede a la presidencia de la división joven de la Sociedad Europea de Química -European Chemical Society, EuChemS), de la que ya formaba parte como delegado, con “ilusión”, con la “responsabilidad de saber que los números de representación son muy considerables” y con la intención de trabajar para “contribuir al desarrollo de una red muy joven” que nació en 2006.

La Red Europea de Jóvenes Químicos tiene como objetivo principal promover la Química entre los jóvenes europeos y ofrecer nuevas oportunidades educativas y de creación de redes a estudiantes y profesionales. Entre sus actividades están la convocatoria de premios, conferencias, programas de intercambio para promover la movilidad de sus miembros y jornadas de carrera para mejorar las sotf-skills (habilidades blandas).

La idea de trabajo de Antonio Manuel Rodríguez para los dos próximos años pasa por abrir la colaboración de la Red más allá de las fronteras europeas con el objetivo de “fortalecer y consolidar” esta organización. Entre sus proyectos más inmediatos está la colaboración con Pint of Science, un festival que se celebra anualmente durante tres días simultáneamente en bares de todo el mundo y que pretende acercar al público, en un formato accesible, las últimas investigaciones científicas.