El IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras gana la I Olimpiada de Historia de la UCLM

La actividad, celebrada en línea, ha reunido a más de medio centenar de centros de Secundaria de toda la región

0
247

Medio centenar de Institutos de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha han participado en la I Olimpiada de Historia que ha organizado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Dirigida a estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato, los participantes tuvieron que elaborar un trabajo y superar un concurso televisivo. El primer y tercer puesto fue para los equipos ‘Sumergidos en la Historia’ y ‘Empecinados’, respectivamente, del IES Fray Luis de León de Las Predroñeras (Cuenca); mientras que en segunda posición quedó ‘ABC Sisla’, del IES La Sisla de Sonseca (Toledo).

El Instituto de Enseñanza Secundaria Fray Luis de León de Las Pedroñeras (Cuenca) ha sido el vencedor de la I Olimpiada de Historia de Castilla-La Mancha, organizada por el Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el objetivo de fomentar el gusto por la historia y el patrimonio histórico, estrechar lazos entre la Universidad y los centros de Secundaria y fomentar vocaciones para el estudio de esta disciplina.

La primera edición de la Olimpiada de Historia, financiada por la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Vicerrectorado de Estudiantes de la UCLM, reunió a medio centenar de centros de Enseñanza Secundaria de la región y se estructuró en dos fases que se celebraron en línea debido a la actual situación sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

En la primera fase, los equipos participantes, formados por tres estudiantes de 4º de la ESO o 1º de Bachillerato bajo la coordinación de un profesor, tuvieron que elaborar un ‘Archivo de la memoria’, un pequeño trabajo que recogía testimonios orales y visuales a través de entrevistas y una recopilación de fotografías sobre cuestiones varias como las fiestas y tradiciones locales, el trabajo agrícola o el trabajo de la mujer en el pasado y su evolución, entre otros.

La segunda fase, a la que llegaron 17 equipos de 13 institutos de la región, consistió en un concurso televisivo de preguntas y respuestas elaboradas a partir del temario de la asignatura de Geografía e Historia de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato y otras de contenido histórico, patrimonial y cultural de la región, dirigido por el profesor de la UCLM Jaime García-Carpintero López de Mota.

El equipo ‘Sumergidos en la Historia’, del IES Fray Luis de León de Las Predroñeras (Cuenca), coordinado por el profesor Antonio Escudero Mesas e integrado por los estudiantes Mario de la Fuente, Ángel Parra y Lucía Perona, se impuso en la Olimpiada. Completaron el podio el equipo ‘ABC Sisla’ del IES La Sisla de Sonseca (Toledo), coordinado por el profesor Luis Escudero, en segunda posición; y ‘Empecinados’, también del IES Fray Luis de León y coordinado por el mismo profesor del equipo ganador, en tercera posición.

Al comienzo del acto final, el director del Departamento de Historia de la UCLM, Francisco Alía, saludó y felicitó a los participantes y explicó esta iniciativa que han coordinado los profesores Porfirio Sanz, Jesús Manuel Molero García y David Rodríguez González.