El IDINE celebra unas jornadas internacionales sobre estimulación cerebral no invasiva

Fecha:

El salón de grados de la Facultad de Medicina acoge a partir de esta tarde las jornadas internacionales: «Brain Cortex Stimulation And Control Of Neural Plasticity», sobre estimulación cerebral no invasiva y el control de la plasticidad, que contarán con reconocidos investigadores, representantes del ámbito clínico y empresarial y de la gestión de fondos europeos de ‘Horizonte 2020’. El seminario, que se prolongará hasta mañana, 8 de julio, está organizado desde el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

El profesor de la UCLM y director del IDINE, José Manuel Juiz, explica que la estimulación no invasiva de la corteza cerebral son un conjunto de técnicas que utilizan bien corriente eléctrica de baja intensidad o corrientes magnéticas para controlar la actividad de las neuronas de la corteza cerebral. “Como dicha actividad está deprimida o exagerada en múltiples enfermedades, el control de esta actividad alterada puede ser en muchos casos una terapia útil en enfermedades neuropsiquiátricas, trastornos motores y neurodegenerativos, enfermedades de los órganos de los sentidos (cegueras y sorderas), et;”-indica, a la vez que destaca como ventaja la seguridad de estas técnicas experimentales y terapéuticas, dado su carácter no invasivo.

El profesor Juiz añade igualmente que, aunque el concepto no es nuevo, dichas técnicas han despertado el interés en los últimos diez años, “debido a técnicas de estimulación más finas y a una mejor comprensión de los mecanismos”.

Las jornadas van encaminadas a potenciar colaboraciones científicas en este ámbito entre grupos de neurociencias de la región, con el IDINE y el Hospital de Parapléjicos de Toledo a la cabeza.

El IDINE es un instituto de investigación de Universidad regional creado en 2009, dirigido a la investigación multidisciplinar en las bases moleculares, celulares, genéticas, orgánicas, psicológicas y sociales de las discapacidades neurológicas motoras, sensoriales y cognitivas; y ocupa un nicho original en la investigación biomédica en el territorio nacional.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La Universidad de Alicante gana la Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos celebrada en la UCLM

Diez equipos, en representación de otras tantas universidades españolas,...

La UCLM coordina la fase inicial de la futura respuesta de la UE frente a las amenazas transfronterizas para la salud

Los actuales sistemas de vigilancia de enfermedades emergentes zoonóticas...

La UCLM presenta en el Mineco el proyecto europeo de apoyo a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores del...

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales...

Estudiantes del Grado en Humanidades y Estudios Sociales muestran en una exposición ‘El arte de la lentitud’

Estudiantes del Grado de Humanidades y Estudios Sociales de...