El grupo Ingenium de la UCLM e Ingeteam consiguen el único proyecto de investigación de Castilla-la Mancha en la convocatoria nacional ‘Retos Colaboración 2019’

compartir publicación:

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha hecho pública la resolución de la convocatoria ‘Retos Colaboración 2019’ del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y de Innovación 2017-2020. Entre los casi 160 proyectos seleccionados, el único financiado en Castilla-La Mancha ha sido el concedido al que desarrollará el grupo de investigación Ingenium de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la empresa Ingeteam. 

El grupo de investigación Ingenium de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la empresa Ingeteam han obtenido uno de los 158 proyectos de I+D+i subvencionados por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria ‘Retos Colaboración 2019’ del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y de Innovación 2017-2020. El proyecto concedido a la UCLM y al grupo tecnológico internacional Ingeteam es el único de Castilla-La Mancha subvencionado en esta convocatoria, a la que se presentaron 420 propuestas. 

Bajo el nombre ‘RA4PV: Analíticas confiables para plantas fotovoltaicas: Herramientas de análisis inteligente para plantas de generación fotovoltaica’, el proyecto ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación con 810.539 euros, tendrá como investigador principal en la UCLM al catedrático de Administración de Empresas Fausto Pedro García Márquez y se ejecutará en el tiempo hasta septiembre de 2023. 

El proyecto concedido al grupo Ingenium y a Ingeteam tiene por objetivo desarrollar un novedoso sistema de monitorización para la inspección de plantas fotovoltaicas basado en mejoras técnicas y científicas añadidas al modelo propuesto en el proyecto. Este nuevo sistema de apoyo a la operación y el mantenimiento estará compuesto por drones con capacidad para inspeccionar grandes áreas y transportar diferentes sensores o cámaras, nuevos sistemas de posicionamiento para asegurar el correcto desarrollo de la trayectoria de los drones; algoritmos para identificar, cuantificar y clasificar los defectos o anomalías que causen una reducción del rendimiento, como puntos calientes o suciedad; y la ejecución del algoritmo en un servidor online. Todos los datos se cargarán en una plataforma diseñada para procesar la información y obtener los resultados que permitan llevar a cabo tareas de mantenimiento más eficaces. 

La convocatoria ‘Retos Colaboración 2019’ busca financiar proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios. 

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...