El grupo ‘Investigación en Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas’ (IGOID) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha renovado como laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que certifica su competencia como laboratorio de ensayos in situ.
La renovación de la acreditación ENAC permitirá al grupo IGOID seguir realizando pruebas mecánicos in situ en campos de césped artificial de fútbol, baloncesto, fútbol sala, pádel, hockey y atletismo. Todos estos ensayos pueden llevarse a cabo bajo normativas nacionales (UNE), europeas (EN), internacionales (ISO) e incluso bajo estándares específicos de otros países, como las normativas aplicables en Francia.
Según indican desde el grupo IGOID, la ampliación realizada este año permite que la empresa derivada IGOID-SPORTEC S.L. “se consolide como uno de los laboratorios de ensayo acreditados por la ENAC más avanzados y reconocidos a nivel mundial, con capacidad para evaluar la calidad y la seguridad de instalaciones deportivas en múltiples contextos”.
La renovación se une a las acreditaciones por parte de FIFA, World Rugby y HIC (hockey), lo que convierte a IGOIC-SPORTEC en “un referente mundial en el análisis de la calidad de los campos de césped artificial”.
El reconocimiento “es el resultado de una larga trayectoria del grupo IGOID en proyectos de I+D relacionados con el césped artificial”, aseguran. En 2011 este grupo de investigación adscrito a la Facultad de Ciencias del Deporte constituía con financiación europea una planta piloto para la investigación en instalaciones deportivas. En la actualidad cuentan con más de 60 proyectos de I+D+i.