El Grupo Científico País ha celebrado este fin de semana en los municipios conquenses de Iniesta y Villanueva de la Jara su primera reunión presencial para trazar las líneas principales de la nueva Estrategia Nacional para la Equidad Territorial y el Reto Demográfico (ENETRD). La secretaría técnica del grupo recae en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
El grupo, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha dibujado la hoja de ruta nacional del plan, que avanza hacia una mayor cohesión territorial y equidad rural-urbana. De esta forma, se han sentado las bases del desarrollo de acciones específicas e indicadores de evaluación de la nueva ENETRD.
La elección de Iniesta y Villanueva de la Jara como sedes de este encuentro responde a una dinámica deliberadamente territorial que busca reforzar el contacto directo con la realidad local. Entre los debates planteados en las reuniones, han destacado la gobernanza multinivel y la puesta en marcha efectiva del Mecanismo de Garantía Rural, una iniciativa por la que cualquier política pública estatal evalúa su impacto en el medio rural antes de ser aprobada.
Iniciada en 2019, la estrategia se ha marcado como principales objetivos la reducción de las brechas urbano-rurales, el fortalecimiento de la cohesión territorial y social y el avance hacia una España más equilibrada y sostenible. Con el propósito de que esta medida debe construirse desde el territorio y no sobre el territorio, durante las sesiones de trabajo se ha insistido en que la nueva ENETRD se aleje de los modelos centralistas y reconozca la diversidad funcional, demográfica y cultural de la España rural.
GRUPO CIENTÍFICO PAÍS
El MITECO ha impulsado la creación del Grupo Científico País para contar con la voz de la academia en la elaboración del ENETRD. Integrado por catorce especialistas de reconocido prestigio de universidades y centros de investigación de toda España, por parte de la UCLM forman parte de la Secretaría Técnica del grupo los profesores José María Martínez Navarro y José Antonio Montero, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio..