El Grupo 9 de Universidades reflexiona sobre su proyección internacional

compartir publicación:

La Universidad de Zaragoza ha acogido una reunión presencial de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del Grupo 9 de Universidades. En estas sesiones, que han tenido lugar la tarde del 24 de enero y la mañana del día siguiente, 25 de enero, se han tratado diversos asuntos relacionados con la proyección internacional del G-9 de Universidades.

Entre ellos, se ha abordado la participación de los diferentes miembros del Grupo en la Iniciativa de Universidades Europeas; la atención a personas refugiadas procedentes de Afganistán; el complejo escenario que se abre en las relaciones con las universidades británicas tras la consumación del Brexit (definitivamente a partir del 2023); las relaciones con las universidades de Rusia, presentadas por el agregado de educación de la Embajada de España en Moscú, Javier Torres; las posibilidades de internacionalización que se abren con la formación en línea a través del Campus Digital del G9 y la reactivación de las relaciones con el prestigioso Colegio Hispanoamericano de Cali.

La Universidad de Zaragoza compartió con los miembros del G9, a modo de ejemplo de experiencia innovadora y buena práctica, sus programas de movilidad rural que, desde el verano de 2021, se han abierto también a estudiantes europeos como una herramienta para favorecer el desarrollo del medio rural y de ofrecer nuevas posibilidades laborales, además de vivencias interculturales. Asimismo, se ha tomado la decisión de que el Grupo de Trabajo de Cooperación al Desarrollo sea coordinado por la Universidad de Oviedo.

En esta sesión de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales han participado, además del rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, que ha presidido la jornada, la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global de la Universidad de Cantabria, Matxalen Llosa; el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Oviedo, Jesús Daniel Santos; el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fonseca; el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha, Raúl Martín; el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad Pública de Navarra, Jorge Elso; la vicerrectora de Euskera, Cultura e Internacionalización de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Maria Juncal Gutierrez, junto al director de Movilidad Internacional de la misma universidad, Bryan Leferman, y por parte de la Universidad de Zaragoza han asistido el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán, junto a la directora de Secretariado de Internacionalización, María Villarroya, y el director de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo, Sergio Salinas. Por parte del Grupo 9 de Universidades ha acudido la gestora de Proyectos y Actividades, Cristina Leuza, y de forma telemática han participado por parte de la Universitat de les Illes Balears, Marcos Nadal, vicerrector de Planificación Estratégica, Internacionalización y Cooperación, y Ricardo J. Sagrera, jefe del Servicio de Relaciones Internacionales; y por parte de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Estibaliz Martínez, técnica de la Oficina de Cooperación al Desarrollo.

También han sido invitadas a asistir online a esta jornada el rector del Colegio Hispanoamericano de Cali, Hugo de Jesús Botero; el agregado de Educación de la Embajada de España en Moscú, Javier Torres; y el director del Campus Digital Compartido del G-9, David Benito.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de
Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria. Las universidades del G-9 cuentan con 170 000, estudiantes, 19 340 miembros del personal Docente e Investigador y 8160 miembros del personal de Administración y Servicios.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...