El Gobierno regional reconoce la labor investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha:

La Universidad de Castilla-La Mancha ha sido reconocida hoy por el Gobierno regional con el Premio de Investigación e Innovación 2021 en la categoría de instituciones relacionadas con la ciencia y la innovación. En la gala, celebrada en Cuenca, se han entregado once distinciones, de las que siete han recaído en investigadores de la institución académica y una en un grupo de investigación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido hoy el trabajo investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), de siete de sus investigadores y de uno de sus grupos de investigación durante la gala de la entrega de los Premios de Investigación e Innovación 2021 que convoca el Gobierno regional. En conjunto, se han entregado once distinciones en un acto celebrado en el Museo Paleontológico de Cuenca y que ha presidido el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha recogido el galardón en representación de la institución académica que, en esta edición, ha recibido el premio Entidades públicas o privadas con resultados relevantes para Castilla-La Mancha o que destaquen por su inversión en I+D+i por ser el “principal organismo público de investigación en la región, además de un referente nacional e internacional en diversos campos de la ciencia, las ciencias sociales y las humanidades”.

En nombre de la propia institución académica, el rector ha mostrado su orgullo por un “reconocimiento especial” que llega en un momento importante, ya que se cumple el 40 aniversario de la ley de creación de la universidad castellanomanchega, hoy “el mayor agente de investigación e innovación de la región”. El rector ha enfatizado que éste es un premio “colectivo” que surge de la “calidad y del trabajo” de todas las personas que conforman la Universidad de Castilla-La Mancha, y ha felicitado de forma particular a los investigadores y al grupo de investigación distinguidos, cuyo galardón ha vinculado a su “esfuerzo, como principal elemento”, y a algunas políticas académicas como el Plan Propio de Investigación de la UCLM.

El rector ha reconocido y ha agradecido públicamente al Gobierno regional haber recuperado estos premios y ha asegurado que ha sido un “gran acierto”, ya que en su opinión “permiten visibilizar la gran labor de hombres y mujeres que se dedican a la investigación en la región” y que ha quedado reflejada de forma especial con la pandemia de la COVID-19.

Por último, Julián Garde ha reivindicado al Gobierno regional la necesidad de hacer ver a la Unión Europea que los fondos de cohesión se puedan destinar a la investigación básica para poder dar continuidad a la aplicada; y ha instado al Gobierno de España a que los fondos de cohesión que “están regionalizados, aunque se gestionen desde la Administración del Estado vengan a Castilla-La Mancha».

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que era “necesario” recuperar los Premios de Investigación e Innovación, paralizados en 2011, y ha enfatizado que la investigación es crucial para la mejora y el avance de la sociedad. Asimismo, ha reconocido el papel investigador de la UCLM y ha reconocido que la región “no estaría en el punto que está de no haber tenido un gran pilar como es la Universidad”.

Investigadores de la UCLM premiados

José María Armengol Carrera, premio a la Investigación e innovación en la categoría de Artes y Humanidades. Catedrático de Estudios Ingleses en el Departamento de Filología Moderna en la Facultad de Letras de Ciudad Real, ha dedicado los últimos veinte años de su carrera investigadora a analizar el género y la masculinidad, y ha demostrado la interacción constante entre construcciones sociales y representaciones culturales, sobre todo literarias y fílmicas, de masculinidad. Además de su interdisciplinariedad, el trabajo del profesor Armengol destaca por su interseccionalidad, habiendo explorado la intersección del género con otras categorías sociales como la clase, etnicidad, sexualidad y edad, entre otras. José María Armengol forma parte de la Red de investigación europea Century Narratives of Masculinity y participa en diversos proyectos de investigación nacionales y europeos.

Tomás Segura Martín, premio a la Investigación e innovación en la categoría de Ciencias de la Salud. Profesor en la Facultad de Medicina de Albacete y director de la Unidad de Ictus del hospital de Albacete, su equipo de investigación, además de interrogantes clínicos, en los últimos años también ha abordado aspectos celulares y moleculares del modelo cerebral isquémico y el desarrollo de estudios clínico-básicos en el campo de las enfermedades neurodegenerativas y la neuro-oncología. Como principales aportaciones científicas del grupo cabe mencionar su contribución al mejor conocimiento de los mecanismos de isquemia cerebral ligados a estenosis de las arterias intracraneales, los logrados de manera colaborativa en el campo de la epigenética del ictus y, más recientemente, en el tratamiento de los gliomas cerebrales y en la descripción y patogenia de la afectación neurológica provocada por el virus de la COVID-19.

Rosario Gandoy Juste, premio a la Investigación e innovación en la categoría de Ciencias Sociales y Jurídicas. Catedrática de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, ha centrado su actividad investigadora en el estudio de la competitividad industrial, los procesos de fragmentación internacional de la producción y, más recientemente, en el papel que desempeñan los servicios en la internacionalización de las manufacturas. Su equipo investigador ha sido pionero en el estudio de la entidad y naturaleza de la participación de la industria española en cadenas globales de valor. Entre las aportaciones de las investigaciones de la profesora Gandoy destacan la confirmación empírica de la mayor estabilidad del comercio vinculado a cadenas globales de valor, la incidencia positiva sobre las exportaciones industriales del contenido en servicios importados y el mejor comportamiento exportador de las empresas inmersas en estrategias de internalización complejas.

Manuel Andrés Rodrigo Rodrigo, premio a la Investigación e innovación en la categoría de Ingeniería y Arquitectura. Catedrático de Química en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, en 2020 obtuvo el Premio a la Trayectoria del Grupo de Ingeniería Química de la Real Sociedad Española, además de estar presente en muchas listas de referentes de investigación. Sus líneas de investigación se encuadran en las fronteras de conocimiento de la ingeniería electroquímica, la energía y el medio ambiente, y busca aplicaciones reales y sostenibles en las que la electricidad obtenida de fuentes renovables sea gestionada de forma inteligente, diseñando y optimizando dispositivos electroquímicos que permitan adecuar la generación y la demanda de energía, remediar problemas ambientales y generar productos de alto valor añadido. Ha participado en la coordinación de numerosas organizaciones científicas.

Fernando Langa de la Puente, premio a la Trayectoria investigadora y a la innovación. Catedrático de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo, su investigación está dedicada a los materiales orgánicos avanzados con aplicaciones en optoelectrónica y energía fotovoltaica. Fue promotor y primer firmante del proyecto competitivo para la creación del Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares, del que es director. Entre otros, Fernando Langa ha obtenido reconocimientos como Fellow de la Royal Society of Chemistry y diversos premios como el de Excelencia Investigadora por la Real Sociedad Española de Química. Ha recibido el Premio ‘Reconocidos del Consejo Social 2017’ en su modalidad de Personal Docente e Investigador. Es autor de más de 200 artículos científicos en revistas internaciones.

Estrella Díaz Sánchez, premio a la Joven investigadora. Académica de Número de la Academia Joven de España, es investigadora distinguida del área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y sus principales aportaciones científicas se centran en la mejora de la calidad y canibalización del servicio en el ámbito turístico, estrategias de comunicación y el uso de tecnologías inteligentes aplicadas al destino. Entre sus últimas investigaciones está la creación de un plan de acción para transformar determinados ‘enclaves’ en destinos turísticos inteligentes, con el objetivo de incrementar la experiencia de consumidores, pymes y residentes.

Gloria Patricia Rodríguez Donoso, premio a la Mujer investigadora. Doctora en Ciencias Químicas, es catedrática de Ciencias de los Materiales en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real y actual presidenta de la Comisión Mujer y Ciencia del nuevo Consejo Asesor de Ciencia. Desde 2018 coordina el proyecto ‘Mujeres ingeniosas, la ingeniería en femenino’, cuyo objetivo es aumentar el interés de niñas, adolescentes y jóvenes por los estudios tecnológicos y las carreras de ingeniería. Para ello, se trabaja en varios aspectos que buscan romper con estereotipos de género presentes desde la infancia, visibilizar el trabajo de mujeres y acercar la ciencia y la ingeniería a jóvenes y niñas/os. Gloria Patricia Rodríguez es promotora en la UCLM de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 febrero.

Grupo de Tecnología Química y Medioambiental (TEQUIMA), premio de Grupo de investigación. Es un grupo de investigación de la UCLM que inició su andadura en el año 1990, consolidándose como grupo de investigación en 2000, y que en la actualidad es de referencia a nivel nacional e internacional en el ámbito de la Tecnología Química y Medioambiental, abarcando temáticas como la producción sostenible de energía, el desarrollo de nuevos materiales, la valorización de residuos y la aplicación de la ingeniería electroquímica en el tratamiento de aguas residuales y suelos contaminados. Está constituido por profesores del Área de Ingeniería Química adscritos a diferentes centros de la UCLM, siendo la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas el centro que aporta el mayor número de investigadores.

Además de los investigadores de la UCLM distinguidos en el día de hoy, también ha sido reconocido Diego Clemente López, premio a la Investigación e innovación en la categoría de Artes y Humanidades; y Fernando López Gallego, premio al Joven investigador. El primero es doctor en Biología y director del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; y el segundo es doctor en Biología molecular y lidera uno de los grupos más destacados y productivos en tecnología enzimática y biocatálisis de España.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La Universidad de Alicante gana la Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos celebrada en la UCLM

Diez equipos, en representación de otras tantas universidades españolas,...

La UCLM coordina la fase inicial de la futura respuesta de la UE frente a las amenazas transfronterizas para la salud

Los actuales sistemas de vigilancia de enfermedades emergentes zoonóticas...

La UCLM presenta en el Mineco el proyecto europeo de apoyo a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores del...

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales...

Estudiantes del Grado en Humanidades y Estudios Sociales muestran en una exposición ‘El arte de la lentitud’

Estudiantes del Grado de Humanidades y Estudios Sociales de...