El G-9 incrementa un 40 % su oferta formativa dirigida al personal de administración y servicios

compartir publicación:

El Grupo 9 de Universidades (G-9) incrementará en algo más de un 40 % la oferta formativa conjunta dirigida al Personal de Administración y Servicios (PAS). Así lo han resuelto en la Comisión Sectorial de Gerencias celebrada en Oviedo, en la que acordaron programar en el próximo curso un total de 66 propuestas, frente a las 47 de la edición anterior, mientras que el número de plazas aumentará de 2215 a 3630. La decisión se toma una vez analizados los datos de la oferta formativa online del pasado curso, que contó con 5363 inscritos para las 2215 disponibles.

El informe de los responsables de formación del PAS ha sido el primero de los puntos de un orden del día que ha contado también con una sesión de trabajo sobre la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y sus implicaciones económicas, los premios de jubilación del PAS, la gestión de la Seguridad Social ante el futuro Estatuto de las personas en formación práctica en el ámbito de la empresa, conocido como el ‘Estatuto del becario2. El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha expresado su satisfacción por acoger esta sectorial y ha hecho hincapié en la importancia de celebrar estos encuentros: “Las universidades, y de forma muy especial las que conformamos el G-9, vivimos realidades muy similares; nuestros problemas son, en muchos casos, compartidos, por lo que resulta fundamental que, en un ámbito como es el de la gerencia o la gestión económica, analicemos de forma conjunta nuestra situación”, ha explicado.

En el encuentro, en el que ha participado por primera vez el gerente de la Universidad de Murcia, Francisco José Cámara García, tras la incorporación de su institución como universidad colaboradora del Grupo 9 de Universidades, se ha acordado establecer un grupo de trabajo dependiente de la sectorial de gerencias de responsables de Recursos Humanos. Este grupo pondrá en común las problemáticas internas de cada universidad y compartirán buenas prácticas y propuestas de futuro.

En cuanto a la sesión sobre las implicaciones económicas de la LOSU en las universidades, a cargo de Santiago Álvarez García, profesor de Hacienda Pública y Sistema Fiscal Español de la Universidad de Oviedo, se han analizado cuestiones que aparecen en el contenido de la norma, como la recomendación de que las comunidades autónomas dediquen el 1% del PIB. De forma similar, se ha manifestado la preocupación existente en las diez universidades participantes sobre la gestión de la Seguridad Social en las personas receptoras de becas o en prácticas, sobre todo en lo referido a la aplicación del futuro estatuto del becario.

La reunión ha concluido con una sesión de trabajo en la que se ha analizado cómo las diferentes universidades abordan distintas necesidades -informáticas, estructurales o de personal- en los periodos de vacaciones o cierres energéticos, así como la gestión de espacios en los campus.

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia como entidad colaboradora.

también puede interesarle

La UCLM supera por primera vez los dos millones de euros para financiar movilidades con la UE y terceros países

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha logrado una financiación superior a 2,6 millones de euros para proyectos...

El Consejo Social de la UCLM publica la convocatoria de sus XIV Premios ‘Reconocimientos’

Del 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre podrán formalizarse las candidaturas a los XIV Premios...

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

El edificio de SATSE en Cuenca acoge unas jornadas de simulación clínica organizadas desde la Cátedra FUDEN-UCLM para...

La UCLM expone en Albacete las obras ganadoras y finalistas de los XIII Concursos Culturales Universitarios

El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre la exposición...