El G-9 avanza en su cooperación en materia de investigación y transferencia

compartir publicación:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presidido el encuentro semestral de la Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9), que se ha reunido en la sede de CRUE Universidades Españolas, en Madrid, para abordar oportunidades de mejora en la gestión de las áreas de investigación, innovación y transferencia del conocimiento.

Según ha indicado Garde, “estas sesiones de trabajo “sirven para intercambiar buenas prácticas y fortalecer colaboración, así como para exponer estrategias para optimizar los recursos y capacidades de investigación de nuestras universidades públicas”. Entre otros asuntos, las personas asistentes han abordado la capacidad de respuesta de las agencias evaluadoras frente al alto número de convocatorias de planes propios de investigación de las universidades.

En este sentido, se han explorado soluciones como la evaluación interna colaborativa entre universidades, especialmente en comunidades autónomas que comparten lenguas cooficiales, para aliviar la carga sobre la agencia estatal y asegurar así que continúen las evaluaciones imparciales y eficientes.

Por otra parte, varias universidades del G-9 han expuesto sus progresos en la transición hacia la ciencia abierta, subrayando la importancia de adaptar los modelos universitarios a las prácticas globales de investigación abierta para aumentar, de esta forma, la visibilidad y el impacto académico.

Aunque el compromiso con la Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación (CoARA, por sus siglas en inglés) varía según las universidades del grupo, ha habido un acuerdo general sobre la necesidad de ir incorporando gradualmente los principios CoARA en los procesos de evaluación internos. Las universidades están buscando adoptar indicadores que prioricen la calidad sobre la cantidad en la producción científica, reflejando un cambio hacia evaluaciones más cualitativas y significativas, con las dificultades de implantación que esto supone.

En el transcurso de la reunión, a la que también ha asistido el vicerrector de Política Científica de la UCLM, Antonio Mas, se ha abordado igualmente la tarificación interna de servicios y equipamientos científico-técnicos. Se ha debatido cómo los incentivos y descuentos podrían alinear mejor los intereses de los investigadores con los de las universidades, fomentando un uso más eficiente y estratégico de los recursos disponibles.

Julián Garde ha destacado la productividad del encuentro, señalando que «los debates y las decisiones tomadas refuerzan nuestro compromiso común con la excelencia y la colaboración en la investigación”. Asimismo, “la próxima reunión, programada para el mes de octubre en Pamplona, continuará con estos esfuerzos, buscando soluciones y estrategias para enfrentar los retos futuros de manera conjunta” ha concluido el presidente de la Sectorial.

también puede interesarle

Dos centros educativos de Castilla-La Mancha, premiados en los II Teleco Games

El IES Santiago Grisolía, de Cuenca, y Salesianos Puertollano son los dos centros galardonados en la olimpiada Teleco...

La UCLM se une al Vivero Histórico de la Real Fundación de Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, se une...

El Hospital Universitario de Toledo evalúa por primera vez las competencias clínicas del estudiantado de tercero de Medicina

El Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido la prueba...

La UCLM convoca 28 becas de excelencia para estudiantes de másteres oficiales en el curso 2024-2025

La Universidad de Castilla-La Mancha ha abierto la convocatoria de becas de excelencia para estudiantes de másteres oficiales...